Arte

Chillida Bidea, la ruta que unirá el Peine del Viento y Chillida Leku

Donostia quiere celebrar el centenario del escultor con un recorrido artístico. Se negocia con Defensa para que la senda cruce la finca de Lore Toki

Mitxel Ezquiaga e Ion M. Taus

San Sebastián

Viernes, 28 de abril 2023

Será un recorrido peatonal, artístico y urbanístico, que unirá el Peine del Viento con Chillida Leku, y se pretende que sea el legado que deje en Donostia el 'año Chillida'. El Ayuntamiento de San Sebastián proyecta el Chillida Bidea, una forma de celebrar el centenario ... del nacimiento del escultor, que se cumple en 2024. «El objetivo es que se puedan recorrer a pie o en bicicleta los 6,2 kilómetros de distancia que hay entre el Peine y Zabalaga en un trayecto artístico que haga incidencia en los hitos que hay en el camino, y sirva a la vez de regeneración urbanística», explica Jon Insausti, concejal delegado de Cultura.

Publicidad

El recorrido:

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En ese proyecto hay un 'nudo' de especial significado: el gobierno municipal negocia con el Ministerio de Defensa para que el Chillida Bidea cruce la finca militar de Lore Toki, de forma que pueda unirse peatonalmente el final de Añorga Txiki con el propio museo.

El camino

«Hay buen clima con Defensa por la operación de Loiola. Confiamos enun acuerdo en Lore Toki»

«Ahora mismo hay un problema para acceder a pie o en bici a Chillida Leku, con esa carretera sin aceras», recuerda Insausti. «Aunque la Diputación tramita ya el bidegorri que permitirá acceder en bicicleta a Zabalaga, atravesar Lore Toki por un pequeño sendero que ya existe sería una conexión perfecta para culminar el viejo sueño de llegar caminando hasta Chillida Leku», enfatiza el concejal.

Inspiración en Nantes

¿Cuál es la disposición de Defensa? «Ahora tenemos buenas relaciones con el Ministerio, con el que estamos desbloqueando el asunto de los cuarteles de Loiola. Pienso que si se está logrando una operación de esa envergadura, será más fácil negociar el uso de un pequeño sendero», apunta.

Publicidad

La familia Chillida está informada del proyecto «y lo ve con muy buenos ojos», dice el concejal de Cultura. «Nosotros respetamos el liderazgo de los Chillida en la organización de los actos del centenario del nacimiento, pero queremos añadir esta aportación, pensada para que se quede en la geografía urbana como un recordatorio de uso diario. Es una operación artística, pero también urbanística, inspirada en proyectos semejantes desarrollados en ciudades como Nantes», asegura el concejal de Cultura de San Sebastián.

Tres 'nudos' por resolver

La celebración en 2024 de los cien años del nacimiento de Eduardo Chillida estará jalonada por numerosos actos. El propio Ministerio de Cultura lo ha reconocido ya como «Año Chillida» a efectos culturales y de mecenazgo. Y en ese contexto se impulsa el Chillida Bidea, «una unión simbólica pero real del Peine del Viento con Chillida Leku, a través de un itinerario urbano que comunique estos dos hitos fundamentales para entender su obra».

Publicidad

El futuro

«El Chillida Bidea sería el legado que deja en San Sebastián el centenario del nacimiento del escultor»

Se trata de un paseo que atraviesa varias zonas de la ciudad «en las que se puede disfrutar de diferentes obras escultóricas y arquitectónicas, con edificios singulares». El inicio, en el Peine del Viento, no solo pone en valor a Chillida: «También reconoce la figura fundamental del arquitecto Luis Peña Ganchegui, porque el Peine es una obra conjunta entre Chillida y Peña Ganchegui, un escultor y un arquitecto».

La vinculación de arte y arquitectura se hace presente en todo el recorrido. El itinerario parte del Peine del Viento y atraviesa los jardines de Ondarreta, sigue por las Avenidas de Zumalakarregi y de Tolosa, bordea el Infierno y enlaza con Añorga Txiki para unirse con la finca Zabalaga, emplazamiento de Chillida Leku. «Ahora mismo hay tres nudos que resolver urbanísticamente y que irán completando el proyecto en los próximos años: el Infierno, con la regeneración prevista, Añorga Txiki y la conexión final por Lore Toki».

Publicidad

«Es un itinerario de 6,2 km, para hacer a pie o en bicicleta, y su atractivo es que, junto al paseo, se puede ir disfrutando de otras obras artísticas de diversos artistas», dice Insausti. ¿Por ejemplo? Al inicio del recorrido está la escultura Zeharki, de José Ramón Anda, en los jardines de Ondarreta. Luego el camino llega al parque de Zubimusu (obra del arquitecto Joaquín Montero) y la Fuente de Zubimusu, de Francisco López. Después, ya en el campus universitario, la Plaza de Oñati (también de Joaquín Montero) y la escultura 'Desarrollo de la forma' de José Zugasti.

El camino sigue por la Plaza de Europa (donde está la escultura conocida popularmente como 'el caballo' de Andrés Nagel), el edificio Musikene (de GAZ Arquitectos), la biblioteca Carlos Santamaría (de JAAM Arquitectos) y la Cámara de Comercio (de Maite Apezteguia).

Publicidad

Futuras esculturas

«El itinerario atraviesa también algunas zonas en desarrollo», explican desde el Ayuntamiento. Así, en el campus de Ibaeta de la UPV se está construyendo tanto la futura sede del DIPC (obra de Vaillo e Irigaray) como el futuro centro de computación cuántica.

«En breve arrancará el desarrollo de El Infierno, un barrio de nueva construcción. Tanto en la zona de Ibaeta como en el Infierno hay que plantear la posibilidad de instalar algunas obras artísticas que enriquezcan el itinerario de Chillida Bidea», apuntan desde el Ayuntamiento.

Noticia Patrocinada

El itinerario incluye también en el barrio de Añorga el frontón del barrio (obra de Eduardo Torroja) así como el Museum Rezola, obra de Peña Ganchegui y Asociados. Quedaria el remate en Lore Toki para poder empalmar directamente con Zabalaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad