![Crítica de 'Asteroid City': El meteorito de Chinchón](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/06/17/Asteroid-City-ktFH-U200579336904SoD-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Crítica de 'Asteroid City': El meteorito de Chinchón](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/06/17/Asteroid-City-ktFH-U200579336904SoD-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Absolutamente. Sin novedad en el frente. Ni en el desierto. Ni en el cráter. Este artefacto, que se inspira (vayamos nosotros a saber por qué ... y cómo) en peliculazas tan sublimes y desasosegantes como 'Conspiración de silencio' de John Sturges, con Spencer Tracy, o 'Como un torrente' de Minnelli, es pura y verdaderamente 'un Wes Anderson'. Es decir, con su característico (y para unos cuantos de nosotros adorable y adorado) estilo rectilíneo, plano. Se podría escribir que hasta inexpresivo (hay quien lo traduce como 'cara de pan') con colores pastel primarios y todas las luminarias disponibles (o no) entre Hollywood y Bollywood reunidas (hagan el favor de estudiarse el cartel para descubrir al fondo los nombres de ¡Margot Kiddie! y ¡Golblum!). Con esa pasión, obsesión, tal vez hermosa parafilia por el encuadre perfecto, sin mácula cinematográfica, pictórica o anatómica.
Dirección Wes Anderson
Guion Anderson, R.Coppola
Fotografía Robert D. Yeoman
Música A. Desplat
Intérpretes Scarlett Johansson, Jason Swartzman, Tom Hanks, Tilda Swinton
Cines Trueba (V.O.S), Príncipe. 105m.
Wes Anderson rodó ¡en Chinchón! (y en Arizona, pero eso no impresiona tanto) algo parecido a un asteroide, una enana marrón, un planeta-no planeta para cuyo disfrute radical uno ha de recurrir a un libraco inconmensurable editado para y por la ocasión: 'Do not detonate without presidential approval', subtitulado tal que 'Portfolio sobre los temas del cine, la escena de Broadway y el Oeste americano de la mitad del siglo XX'.
Pero no hace falta ponerse tan serios, cinéfagos o ensayistas. Este film también te hace recordar los dibujos de Hanna y Barbera. Y no es un espejismo. Estás pensando que bien podría aparecer por la pantalla el amado Coyote y resulta que surge como si tal cosa el Correcaminos (bip bip). Estás amando locamennte al encargado del diseño de producción, Adam Stockausen, cuando te das cuenta de que este meteorito tiene mucho que ver con 'Cars'. Vaya. Y en Chinchón suena 'Last Train to San Fernando'. Oh, sí. Oh, sí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.