Tú te lo has buscado
Crítica de cine: 'Volver a empezar' ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Crítica de cine: 'Volver a empezar' ·
Nadie sabe qué pinta ese título español equívoco y que a nada conduce. La buena pista está en el original, claro, 'Herself' (traducción aproximada: por ... ella misma), el título con el que se presentó en Perlas en el último Festival de San Sebastián y aunque no ganó el premio del público, era una buena candidata. Porque sin ser la repanocha cinematográfica, la película de Phyllida Lloyd cala suave y convincentemente, porque va sorteando todos los peligros que aparentemente tiene por delante.
Y convence esta 'Volver a empezar' porque transmite verdad, desde el principio en que ese marido que sabe que puede parecer pulcro y hasta atractivo de cara al exterior, es capaz de darle esa paliza a su mujer sin inmutarse mientras le suelta el típico «tú te lo has buscado, tú eres la culpable». Típico no porque sea una banal fórmula de guion, sino porque hay demasiados casos muy reales así. No suena a impostura sino a impacto la frase que, si se nos queda en la cabeza, iremos transformando a lo largo de la película. Efectivamente, ella se lo busca, lucha contra viento y marea para construirse su propia casa, física y metafóricamente, junto a sus niñas, con las que tiene una complicidad muy bien plasmada desde el plano inicial, pero que no será fácil de mantener.
Nada es fácil en un argumento que puede parecer arquetípico, y remite a las buenas intenciones de Ken Loach (retazos de la clase obrera, la complicidad o el enfrentamiento con los servicios sociales, los personajes huraños que saben mostrar solidaridad), pero siempre bien medido. Tiene mucha culpa (o sea, mucho mérito) la actriz y guionista, Clare Dunne, que parece mentira que sea casi debutante en ambos roles: hay sutileza en los gestos de su gesta y en los detalles que va dejando por el camino sobre el comportamiento no solo de un maltratador, también de algunos benefactores, de las amistades y las soledades, del esfuerzo por salir adelante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.