Crítica de cine | Novembre

Antes, durante, tras Bataclan

Begoña del Teso

San Sebastián

Miércoles, 19 de abril 2023, 02:00

Dirige este thriller sincopado, nervioso, caótico una criatura humana de sorprendente perfil. Marsellés y del Olympique, admira a Zidane, fue modelo y desfiló al lado de Kate Moss, adora la obra de Basquiat y formó pareja con Audrey Diwan, la directora de 'El acontecimiento'. Confiesa ... no haber votado jamás a las derechas pero sus películas (todas con más de dos millones de entradas vendidas en Farancia) han sido aclamadas por los supremacistas galos.

Publicidad

'Novembre' (los distribuidores de cine están tan vagos que ni siquiera son capaces de ponerle una 'i' al título original...) se estrenó en sesión especial en Canes y provocó la ira de medios como 'Libération' (irreductible) que le acusaban de tomar partido por unas fuerzas del orden que, al límite de la locura, intentaban atrapar a los terroristas que sembraron el horror aquel 13 de noviembre en las terrazas de París y en el interior del Bataclan.

  • Dirección: Cédric Jimenez

  • Guion: Olivier Demangel

  • Intérpretes: Jean Dujardin, Anaïs Demoustier, Sandrine Kiberlain, Jérémie Rénier, Lyna Khoudri, Marine Vacth, Cédric Kahn

  • Fotografía: Nicolas Loir

  • Música: Guillaume Roussel

  • Cine: Antiguo Berri

  • Duración: 105 minutos

A qué negarlo. A Cedric le deben gustar los cuerpos de asalto rápido, las acciones sucidas (dirigió, con guion de Diwan, la adaptación cinematográfica de la novela de Binet sobre el frustado atentado contra Heydrich), el cine negro francés (también el de Vernueil, autor de 'Los cañones de San Sebastián' y 'El clan de los sicilianos'). Y por eso empieza su filme con una 'caza del hombre' en Atenas y lo acaba con otra en un París tomado por la Muerte y el Miedo. Escena llena de tinieblas, sombras, humo, grabada con cámara nerviosa y voluntariamente desequilibrada.

No, esto no es 'Memorias de París' de Vinecour ni 'Un año, una noche', de Lacuesta. Esto es una película de acción brutal contra reloj. Y sí, un canto (con claroscuros aunque no demasiados, no).

Que discutan los franceses. Para nosotros,es un 'noir' rotundo, robusto y, cierto, sin ganas ni intención de analizar al enemigo. Porque tampoco es 'Los miserables' de Ladj Ly.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad