Volverán, sí. Como en tantas otras películas, series y novelas de no-muertos, de zombies, de 'walking dead'. Pero así que comience este filme noruego coproducido con Suecia ustedes se darán cuenta de que ninguna referencia del cine de horror va a servirles para anclarse ... a y en esta maravilla. Ni 'No profanar el sueño de los muertos' ni 'Tu madre se ha comido a mi perro' ni 'La noche de los muertos vivientes' ni aquellos 28 días o semanas después.

Publicidad

  • Dirección: Thea Hvistendahl.

  • Guion: Thea Hvistendahl, John Ajvide Lindqvist.

  • Música: Peter Raeburn.

  • Fotografía: Pål Ulvik Rokseth.

  • Intérpretes: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Bahar Pars.

  • Cine: Antiguo Berri (V.O).

  • Duración: 97m.

Nada. Esto es una obra casi maestra dirigida (una vez más, ya empiezan a ser legión las hermanas del fantástico) por una cineasta recién llegada que toma como punto de partida un relato espléndido de John Ajvide, el autor de la no menos inolvidable 'Déjame entrar'. Nada. Abandonen ustedes toda esperanza de encontrar referencias. Acaso tendrían que llegar (aunque poco tiene que ver) a los orígenes, al principio de los principios, a 'Yo anduve con un zombie', la de Tourneur de 1943. Pero tampoco. Porque esta de 2024 está envuelta en una desesperanza íntima, en una soledad fría, acerada. Bañada por una luz verde y nebulosa y filmada en unos formatos tampoco nunca utilizados en ninguna historia de muertos que regresan de la tumba o que nosotros, heridos fatalmente por su ausencia, sacamos de ella.

Sin referencias. Sin prisa. Sin tener que mantener la guardia en espera del susto, del brinco en la butaca. Nada hay de eso en este filme que te hiela sangre y retina y se cuestiona sobre algo que ni el mismísimo Chicho Ibañez Serrador parose a pensar, si volvieran , si volviésemos de la muerte a una ilusión de vida, ¿cómo lo harían, cómo lo haríamos, cómo sería? ¿Regresarían, regresaríamos, a los sitios donde fuimos amados? ¿Cómo les recibiríamos, cómo nos recibirían?

No busquen ni referencias ni salida pero protejan su alma, esto les va a doler.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad