Cine
Crítica de 'La ermita': Niña de fuego con muñecoSecciones
Servicios
Destacamos
Cine
Crítica de 'La ermita': Niña de fuego con muñecoA mí 'La ermita' me gusta y me disgusta a partes iguales. A mí 'La ermita' se me descalabra y se me recupera continuamente. A mí me parece que la gran directora de 'Cerdita' ( a la que aún no perdono el final que le puso ... a su primer largometraje, ese pedazo de cine de horror rústico, de 'slasher' abrasado por la calor que es continuación de aquel corto del mismo título también brutal) ha quedado totalmente obnubilada, embrujada por todas las criaturas fantásticas que pueblan la mitología vasca, incluidos los 'joaldunak' de Ituren.
Dirección: Carlota Pereda
Guion: Albert Bertran Bas, Pereda, Carmelo Vera
Fotografïa: Rita Noriega
Música: Pascal Gaigne
Intérpretes: Belén Rueda, Maia Zaitegi, Loreto Mauleón, Josean Bengoetxea
Cine: Antiguo Berri. 105 m.
Y de tan hechizada, resulta que se ahoga en nuestra mitología, sin entender que hay que cerrar bien los grifos porque si no, las lamiak se cuelan por ellos y pasa lo que pasa. Que la película te queda, creo, demasiado (re) llena. Lo que no quiere decir que los hombres-pájaro que conducen a los apestados a la ermita y los encierran allí hasta que las trompetas nos llamen a todos al valle de Josafat no tengan una presencia siniestramente sugestiva, gracias entre otros a ese espléndido diseñador de vestuario que es Alberto Valcárcel, a todo el departamento de arte y a su director, Peio Villalba. Sin olvidar a los 22 genios de los efectos visuales y especiales que se marcan un final que te hace comerte las dudas que te reconcomían el alma mientras el guión iba, venía y tú lo único que querías no era, claro que no, que la madre de Emma se muriese de una vez sino que volviese a la pantalla el personaje de la falsa (pero tampoco tanto) medium interpretada por una Belén Rueda en su agrio, avinagrado y justo punto de descalabro y destartalamiento físico y anímico.
Me puede parecer no del todo buena pero la idea de la transmisión generacional, el dolor que acumula, la escena del balón, el abrazo al fantasma y la paleta de luces de Rita Noriega me hacen olvidar esa (supuesta) irregularidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.