El barcelonés Eugenio fue un humorista único. Su figura seria, impasible, apesadumbrada, con ropa negra (más sus otros iconos: las gafas ahumadas, el cigarrillo Ducados en una mano y cerca el tubo de vodka con naranja) contrastaban con su larga colección de chistes. Algunos eran ... buenísimos, otros no tanto, pero escuchados con su aspecto y personalísima dicción entre el castellano y el catalán provocaban la risa instantánea. («Oye, ¿sabes cómo se llaman los habitantes de San Sebastián?». «Todos no»).
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Dirección: David Trueba
Guion: David Trueba, Albert Espinosa
Intérpretes: David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc
Fotografía: Sergi Vilanueva Claudín
Música: Andrea Motis
España 2023
Cines: Príncipe, Antiguo Berri, Garbera, Niessen, Mundibil
Duración: 105 minutos.
'Saben aquell' dibuja y homenajea con respeto al humorista como figura de su tiempo, la Transición en Barcelona, y, más que como el payaso triste que sigue haciendo reír, que también, como ejemplo universal de varón vulnerable al que le cuesta expresar sus sentimientos. Así como el documental que hace cinco años hicieron Jordi Rovira y Xavier Baig descendía al pozo oscuro en el que cayó en sus últimos años, la película de ficción de David Trueba se detiene en su detonante, la muerte por cáncer de su esposa. No hace falta más. El abismo negro, en aquel momento de gran éxito profesional, ya se adivina ahí.
'Saben aquell' se disfruta por su particular tono melancólico, emotivo en sus canciones y hasta romántico, salpicado por chistes que vuelven a hacer reír al espectador tan distinto (¿o no?) de cinco décadas después. La propuesta de David Trueba podía haberse quedado en un bonito y elegante tributo a una personalidad irrepetible y a un tiempo cuyo seco espíritu sabe captar al vuelo. Pero es que además tiene la fortuna de contar con dos protagonistas que se salen. Carolina Yuste, una de nuestras intérpretes más luminosas, saca chispas a un personaje apenas esbozado. Y David Verdaguer 'es' Eugenio; no vemos al actor sino al añorado humorista.
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