Cine

Crítica de la película 'Transformers: el despertar de las bestias': Llave de transcurvatura

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Domingo, 11 de junio 2023, 02:00

No puede negarse; cae simpática esta séptima entrega con los aparatosos vehículos que se transforman en robots mientras saltan, huyen o luchan.

Publicidad

Cae simpático un ... producto que lleva desapareciendo desde 2014 pero es como el juguete que volvemos a encontrar en una vieja caja y con el que jugamos un ratito más. La saga con los personajes de la juguetera Hasbro que dirigía Michael Bay pareció despedirse con 'Transformers: La era de la extinción', pero Bay no se resistió a hacer otra, 'Transformers: El último caballero', ni a permitir que Travis Night reiniciara la serie con un salto atrás, en 'Bumblebee'. Ahora llega otra más, con Bay en la producción (también Spielberg como siempre entre los productores) y Steven Caple Jr. en la dirección. No sigue el hilo de 'Bumblebee' sino que empieza de nuevo en un tiempo entre aquella y las cinco primeras.

  • Dirección: Steven Caple Jr.

  • Guion: Joby Harold, Darnell Metayer, J. Peters, E. Hoeber, J Hoeber.

  • Fotografía: Enrique Chediak

  • Música: Jongnic Bontemps.

  • Intérpretes: Anthony Ramos, Dominique Fishback, Domenic Di Rosa.

  • Duración: 127 minutos

  • Cines: Antiguo Berri, Garbera, Urbil, Niessen, Mendibil.

Cae simpática una película de entretenimiento puro y duro en la que, entre tanto mundo irreal, asoman detalles reales y humanos. El chico, latino en N.Y., no tiene oportunidades laborales ni dinero para pagar el tratamiento médico de su hermanito. La chica, afroamericana en N.Y., aguanta que su jefa se lleve todo su mérito.

Cae simpático este producto, que cada vez ofrece un tono más cercano a los primarios Power Rangers, capaz de sumar al delirio de sus híbridos entre camiones y robots gigantes los personajes de los 'maximals', impresionantes animales (gorila, águila...) con textura robótica. Y que se atreve a que la clave para salvar no uno sino dos mundos sea «la llave de transcurvatura», casi el nuevo «condensador de fluzo».

Publicidad

La nueva de los Transformers seguramente sea innecesaria y menor, pero su falta de solemnidad y su conciencia de evasión proletaria y emigrante caen bien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad