Juliette Binoche dedicó un emocionante discurso a Meryl Streep sobre el escenario del Palais des Festivals. EFE

El sentido discurso de Juliette Binoche al entregar el premio a Meryl Streep: «Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el cine»

La actriz francesa le hizo entrega del galardón con un discurso entre lágrimas: «Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el cine»

C. R. V.

Miércoles, 15 de mayo 2024, 10:42

Un ejemplo para generaciones de actrices en el mundo entero: ese es el mensaje con el que Juliette Binoche quiso grabar anoche el nombre de Meryl Streep en la historia del cine. Fue bajo la inmensa ovación que el público del Palais des Festivals otorgó ... a la actriz estadoundense, de 74 años, en el día en que recogía de manos de la propia Binoche la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Publicidad

«Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (...) Nos has dado una nueva imagen de nosotras mismas», dijo sin poder aguantar las lágrimas Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep. Un emocionado discurso el de la presentadora del galardón honorífico al acordarse de la trayectoria e impacto de su compañera. «Y es que lo haces sin esa seriedad, como la mía, siempre dispuesta a pasarlo bien, a bailar, a llevar a cabo transformaciones fantásticas para canalizar diferentes espíritus».

«Felicitaciones a la súper, súper, súper estrella, a la 'Dancing Queen', Meryl Streep», terminó diciendo acompañado de un sentido abrazo y con la citada canción de ABBA como fondo sonoro, para a continuación hacerle entrega de la Palma. Una ceremonia de apertura de la 77 edición que ambas en sincronía declararon «ouvert».

Dos artistas premiadas

Un aplaudido momento protagonizado por dos mujeres que forman parte de la historia del cine y que acumulan numerosos reconocimientos en su vitrina. La propia Binoche emocionó hace apenas dos años sobre el escenario del Kursaal cuando recogió su Premio Donostia. «Me gustaría dar las gracias a un compañero fiel de camino, el silencio, que es una presencia, antes de una toma, antes de interpretar. Es de ahí de donde yo saco las emociones, las sensaciones», dijo sin querer olvidarse de un Zinemaldia que ya considera como propio. «Un festival que muestra películas que me encantan de realizadores que amo. Aquí me siento como en casa».

Publicidad

Hacía 35 años que Streep no pisaba la alfombra roja de Cannes, y este martes la desfiló con suma elegancia, en un vestido largo de color marfil. A sus 74 años, 'The Queen Meryl' es la actriz con más nominaciones a los Óscar de la historia de Hollywood (21), en los que ha ganado tres estatuillas. «Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara», bromeó ante la audiencia la intérprete de películas legendarias como 'La elección de Sophie', 'Mamma mía' o 'Los puentes de Madison'. «Le debo mucho a todos los amantes del cine», aseguró.

Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, desde sus inicios en 1977 con 'Julia', seguida de 'Kramer contra Kramer', su primer Óscar (1979). Ganó su segundo Óscar con 'La decisión de Sophie' (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a 'La dama de hierro' (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.

Publicidad

Reivindicación feminista

El 77 Festival de Cannes desplegó este martes su alfombra roja a las mujeres, con el emocionante homenaje a Meryl Streep y con una fuerte carga de discursos de reivindicación feminista. Y es que el cine francés se encuentra inmerso en una oleada de denuncias, principalmente de mujeres aspirantes a actriz o de trabajadoras del sector, que de forma abierta o anónima acusan de violaciones, agresiones o abusos de poder a figuras masculinas poderosas de la industria.

Todo ello después de que la revista francesa Elle destapara que nueve mujeres habían acusado a Alain Sarde, uno de los grandes productores de cine francés, de presuntas violaciones, agresiones sexuales, chantaje y acoso. Algunas de sus presuntas víctimas eran menores de edad cuando se habrían producido los hechos

Publicidad

En la víspera de la gala, un centenar de personalidades, entre ellas Isabelle Adjani o la propia Juliette Binoche, pidieron una ley específica contra la violencia sexual en el mundo del espectáculo en Francia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad