Secciones
Servicios
Destacamos
Oliver Stone ha afirmado en varias ocasiones que Donostia es un lugar que le encanta, incluso ha llegado decir que sería el enclave ideal para jubilarse. Y parece que esas declaraciones no eran para quedar bien con la ciudad que le ha recibido varias ... veces durante el Festival de Cine, porque también la ha elegido para pasar unos días de disfrute, en concreto una semana, acompañado por su mujer Su jung Jung. Aunque algunas de las personas que le acompañan señalan que la visita no está motivada por cuestiones laborales sino que más bien es una inmersión para conocer la cultura del territorio y sus costumbres, no se descarta que aproveche la visita para mantener algunos contactos profesionales de cara a futuros proyectos.
Lleva varios días en Gipuzkoa, pero su presencia había pasado desapercibida hasta ayer, cuando fue visto en el Museo de San Telmo y se desveló que se encontraba en Donostia. También se le vio a la hora del aperitivo en el bar Baluarte de la plaza Zuloaga.
El realizador de 'JFK' había concertado una cita con representantes de la Asociación de Amigos del Museo San Telmo, entre ellos su presidente, Carlos Rilova, y su secretario Iñaki Garrido. Una vez allí, y tras saludar a la directora Susana Soto, realizó la visita habitual en la que durante una hora se recorre la colección permanente, que sirve para conocer la historia y la idiosincrasia de la sociedad guipuzcoana.
La guía Ane Ibarzabal fue la encargada de explicarle las peculiaridades de espacios como la iglesia, donde contemplo los lienzos pintados por Sert, –uno de los más preciados tesoros del museo que representan temas de la vida y de la historia guipuzcoana: sus hombres, sus actividades tradicionales, sus hazañas y sus creencias–, o la zona dedicada a las estelas. La expedición estaba formada por una decena de personas.
Aprovechó también para subir al monte Urgull, donde aficionados a la historia donostiarra –miembros de la Asociación Urgull Histórico–, le guiaron por el Cementerio de los Ingleses ataviados con uniformes militares de época.
Noticia Relacionada
Quienes le acompañan aseguran que en esta ocasión no ha querido realizar un 'tour gastronómico' por los restaurantes con estrella Michelín, que conoce bien. Ha apostado por otro tipo de 'inmersión' y ayer, por ejemplo, tras la visita cultural se acercó a sociedad Ollagorra, en su sede de la calle General Etxague. En los días previos a que se 'desvelara' su estancia por tierras guipuzcoanas Stone y su mujer visitaron varios caseríos.
La pareja llegó a Europa hace un par de semanas. El pasado día 20 recibió en un premio en el Festival de Cine de Roma, donde presentó sus últimos trabajos 'QAZAQ – History of the Golden Man', que ha producido, y la serie documental 'JFK -Destiny Betrayed', que ha dirigido para el canal Sky. Con este último título, el director más crítico con la política y el papel que Estados Unidos lleva a cabo en el mundo retoma un tema que ya trató en la película 'JFK: caso abierto' hace tres décadas.
A sus 75 años, el realizador sigue queriendo mostrar el espíritu americano, con todas sus luces y sombras, y no ha dudado en apoyar a regímenes como el castrista o el chavista. En su filmografía hay títulos como 'Nacido el 4 de julio' o más recientemente 'La historia no contada de Estados Unidos' o 'Snowden'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.