'The Brutalist', una de las favoritas para los Oscar se estrena este viernes.
Premios Oscar

Jugar a académico de los Oscar: los filmes nominados, en Gipuzkoa

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Viernes, 24 de enero 2025, 01:00

Hubo épocas en que 'las películas de los Oscar' llegaban a nuestras carteleras semanas después de los premios. Desde hace años vemos los filmes nominados 'en tiempo real', casi a la vez que los académicos. Buena parte de los títulos que compite por las estatuillas ... ha pasado ya por las pantallas guipuzcoanas o siguen en ellas. De los grandes filmes en competición falta por llegar 'A Complete Unknown', la película basada en Bob Dylan donde Timothée Chalamet interpreta al cantautor. El estreno será a final de febrero, como el de la brasileña 'I'm Still Here', que se ha colado en la recta final. 'Nickel Boys', la 'tapada' en opinión de muchos, aún no tiene fecha.

Publicidad

Una de las principales favoritas, 'Emilia Pérez', es una de las más aplaudidas también por el público guipuzcoano: ya pasó por el Zinemaldia (con la rutilante presencia en la alfombra roja de Karla Sofía Gascón) y sigue llenando las salas. Es el mismo caso de 'Cónclave', el filme de Edward Berger que concursó en seción oficial en el Festival (sin presencia en el palmarés) pero luego ha funcionado muy bien en taquilla. Continúa en salas, como 'Wicked', otra de las bien situadas.

Ongi etorri, 'The Brutalist'

El acontecimiento cinéfilo es hoy el estreno de 'The Brutalist', que muchos consideran ya 'obra maestra' y llega con curiosidad añadida: debido a su larga duración, casi cuatro horas, se proyecta con un descanso de quice minutos, como en los tiempos de 'visite nuestro ambigú'.

Otras de las películas en el 'top' de candidaturas, como 'La sustancia' o 'Anora', ya cumplieron su ciclo en salas y siguen su vida en las plataformas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad