
Y sin embargo, el documental de Josu Martinez Albizu, cineasta, doctor en comunicación audiovisual, autor de 'Irudiz eta euskaraz. Gure hizkuntzaren zinema. Gure zinemaren hizkuntza', historia del cine vasco con un punto de melancólica y esperanzadora ironía, desprende un sabroso e hipnótico toque de película de detectives, siendo el investigador el mismo Josu y la pieza a descubrir las sombras, claroscuros, misterios, alegres tristezas y obras perdidas de Mirande. Es Martinez quien define este 'Film bat egiteko zirriborroa' como el 'bosquejo' de una investigación que no se concluirá jamás. De hecho, producida por Tentazioa y Gastibeltza, que lucharon a brazo partido para convencer a instituciones transnacionales de apoyar un trabajo sobre un simpatizante de los nacionalistas bretones filonazis, acaba con el hallazgo insospechado de un ¿último? poema de Mirande.
Publicidad
Dice Martinez también que es un 'artefactobrechtiano'. Hay un (gran) actor, Peio Berterretxe. Pero no encarna al escritor. El guion ha cogido las cartas del escritor de negro humor y sus palabras fluyen a través del cuerpo y la voz del comediante.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.