Borrar
Las tropas imperiales donostiarras de la Legión 501, en uno de sus actos oficiales.
San Sebastián: 'Star Wars' regresa al Victoria Eugenia

'Star Wars' regresa a San Sebastián

El episodio final se estrenará en el teatro Victoria Eugenia de Donostia, donde Harrison Ford y Carrie Fisher iniciaron la saga

Lunes, 9 de diciembre 2019

El robot R2D2 y los soldados imperiales volverán a merodear por el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, como hace 40 años, cuando 'La guerra de las galaxias' tuvo su estreno europeo en el Festival de Cine de San Sebastián y dos de sus actores protagonistas, los entonces desconocidos Harrison Ford y Carrie Fisher, subieron las escaleras del teatro para presentar la película.

Disney España ha elegido San Sebastián para celebrar el preestreno de 'Star Wars, el ascenso de Skywalker', el noveno y último episodio de la saga que George Lucas inició en 1977, y que ha tardado más de cuatro décadas en llegar a su final con la estructura que estaba prevista. Aunque el estreno aún no ha sido anunciado oficialmente por Disney España, los componentes de la agrupación donostiarra de la Legión 501 sí han confirmado su participación.

'Star Wars' cierra así un círculo en el Victoria Eugenia, con una gala de carácter privado, ya que no se venderán entradas y el acceso será exclusivamente con invitación, que se celebrará el próximo miércoles 18, en la que Disney quiere rememorar el estreno europeo que tuvo lugar en San Sebastián, que contó con la visita de Harrison Ford, Carrie Fisher y el productor Gary Kurtz.

Así, 'Star Wars, el ascenso de Skywalker' se podrá ver en San Sebastián un día antes de su estreno en salas en España, en múltiples sesiones que ya tienen sus entradas a la venta desde hace días.

Exposición retrospectiva

Luis Gasca, que era el director del Festival de Cine de San Sebastián en 1977 y fue el artífice de la participación de 'La guerra de las galaxias' en la Sección Oficial a concurso en San Sebastián, será el presentador del preestreno del día 18. «Me han invitado a participar para contar cómo se preparó el estreno», afirma el especialista en cómics y ciencia-ficción.

Gasca también participará en una exposición que acompañará al preestreno y a la que el exdirector aportará algunos materiales de su colección, y en la que también se ha invitado a colaborar al Zinemaldia, con material de su archivo. «Les he sugerido que busquen el capítulo del No-Do en el que se daba la noticia del estreno de 'La guerra de las galaxias' en el Festival», señala Luis Gasca. Así que es de esperar que el preestreno en el teatro Victoria Eugenia cuente también con la proyección de algunas de esas imágenes y quizás con algún otro detalle de recreación de la visita de los protagonistas del filme.

Los soldados en La Concha; Carrie Fisher y Harrison Ford en Donostia. y C-3PO con el R2D2 rosa y solidario.
Imagen principal - Los soldados en La Concha; Carrie Fisher y Harrison Ford en Donostia. y C-3PO con el R2D2 rosa y solidario.
Imagen secundaria 1 - Los soldados en La Concha; Carrie Fisher y Harrison Ford en Donostia. y C-3PO con el R2D2 rosa y solidario.
Imagen secundaria 2 - Los soldados en La Concha; Carrie Fisher y Harrison Ford en Donostia. y C-3PO con el R2D2 rosa y solidario.

Aunque el acceso a este preestreno será únicamente con invitación, el público en general podrá disfrutar en la tarde del día 18 del ambiente galáctico que van a crear desde las 19.30 horas en los alrededores del teatro Victoria Eugenia los integrantes de la agrupación donostiarra The Pink Force, y otras asociaciones que pertenecen oficialmente a la Legión 501, que con 14.000 integrantes en todo el mundo se encargan de recrear los personajes de la saga 'Star Wars' con toda fidelidad.

Con las tropas en la calle

«Estaremos cerca de cincuenta personajes alrededor del Victoria Eugenia, haciendo un pequeño desfile y actividades con niños», explica Andoni Serrano, miembro de la Legión 501 en Donostia. «Tendremos dos robots de R2D2, unos veinte soldados imperiales, varios oficiales, y un Chewbacca. Y no faltará el Darth Vader donostiarra, Mikel Olazabal, que con la altura que tiene, es impresionante».

Uno de los ejemplares del robot R2D2 será el azul, como el de la película, y el otro será el rosa, conocido como R2KT, creado con fines solidarios por la asociación The Pink Force y que realiza numerosos actos como visitas a hospitales para niños enfermos, y campaña de sensibilización.

R2D2 también estuvo en el estreno de 1977

También aquel 19 de septiembre de 1977 R2D2 se paseó por los alrededores del teatro Victoria Eugenia, junto a algunos personajes de 'La guerra de las galaxias', como quedó registrado en el programa 'Revista de cine' de Televisión Española que presentaba Alfonso Eduardo. Aunque en aquella ocasión solo fueron cuatro o cinco jóvenes ataviados con vaqueros y camiseta, y con máscaras de Chewbacca y cascos de los soldados imperiales, alrededor del pequeño y entrañable robot. No había aún ni merchandising, ni customización de trajes, ni nada de toda la mítica que generaría la saga a partir de aquel momento.

Nadie podía imaginar la repercusión que tendría aquel primer filme que Luis Gasca se empeñó en traer a San Sebastián. «Fui a Los Ángeles y hablé con la productora. George Lucas y Gary Kurtz lo tenían claro: 'Una película de ciencia-ficción no puede ir a un festival'. Hasta entonces los festivales se asociaban a un cine más intelectual», recordaba Gasca en este periódico, con motivo del estreno de 'El despertar de la fuerza'. Ahora se muestra deseoso de ver la conclusión de aquella primera aventura.

«En 2015 San Sebastián fue el escenario del acuerdo entre Disney y Movistar+», señala Andoni Serrano, «y ahí estuvimos los 'troopers' donostiarras. «Les entregué a los de Disney documentación sobre el estreno de 'La guerra de las galaxias' en el Festival de San Sebastián, y quiero pensar que aquello fue un primer granito para que ahora se haya podido materializar este preestreno en el Victoria Eugenia y 'Star Wars' vuelva donde todo empezó», señala Serrano, quien además está ultimando las gestiones para que The Pink Force se convierta en fundación.

Los representantes donostiarras de la Legión 501 ejercerán su función durante cerca de dos horas en las inmediaciones del Victoria Eugenia, hasta que comience el acto del preestreno en el interior del teatro y se materialice la proyección de 'Star Wars, el ascenso de Skywalker', que ha dirigido J. J. Abrams, quien reinició la saga con la última trilogía, y que tiene como protagonistas a la nueva generación de actores, Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega y Oscar Isaac, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco 'Star Wars' regresa a San Sebastián