
'Sin señas particulares': viaje bello y tenebroso
CRÍTICA DE CINE ·
Secciones
Servicios
Destacamos
CRÍTICA DE CINE ·
Al final, en los títulos de crédito, se puede fijar uno en que casi todos los nombres que van apareciendo al frente de los diferentes ... cometidos son de mujer. Claudia Becerril Bulos en la imponente fotografía, Clarice Jensen en la sutil música, pero también en la producción y el guion. Es un dato, una realidad, más que un posicionamiento. Nos hemos fijado en que son mujeres porque nos ha gustado el trabajo de todos los departamentos, porque hay calidad y osadía a raudales en las diferentes facetas que hace de 'Sin señas particulares' algo con tanta particularidad. Sin más.
Dirección Fernanda Valadez.
Guion Astrid Rondero, Fernanda Valadez
Nacionalidad: México, 2020
Intérpretes: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Varela, Ana Laura Rodríguez.
Duración 95 m.
Cine Trueba
'Sin señas particulares' hablar de una madre que va en busca de su hijo desaparecido, pero no hay asomo de heroicidad o exaltación en su drama y en su miedo, en su viaje a las tinieblas de una frontera difusa, la de México, como un límite con un infierno informe y difuminado, tan horroroso que no tiene forma concreta, pero sí el perfil claro del mal. Un horizonte oscuro al que se dirige su hijo acompañado de un amigo en busca de tierra prometida.
Tiene arrojo y las cosas muy claras esta directora, Fernanda Valadez, que se muestra tan hecha y segura en su debut en el largometraje. Lo vieron los seleccionadores de Cine en Construcción que la apoyaron y el jurado de Horizontes Latinos que la premio él año pasado. Valadez elude cualquiera de los tópicos de la madre coraje, y opta por un viaje sensorial bellísimo y sobrecogedor, físico pero también perceptivo, en el que esa madre que necesita saber se inscribe en una creatividad visual y sonora pasmosas: cada encuadre es un prodigio. Con la expresiva austeridad de Mercedes Hernández no hay pérdida. El filme exige predisposición del espectador para dejarse llevar sin sobresaltos pero con sensaciones fuertes, bellas o tenebrosas, en un viaje a merced de los poderes sin forma, y habla en susurro de la relación maternofilial, por la pura necesidad mutua y permanente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.