La comedia francesa del año
Salón de fumar ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Salón de fumar ·
Lo que no consiguió ni siquiera ETA con su atentado en plena cena de la víspera de San Sebastián, lo ha conseguido el covid en sus distintas versiones: la suspensión de la izada, la arriada y todas las tamborradas que hay en el medio, excepto ... la infantil, que en cualquier caso también ha mutado en la variante de racimo. El virus y la piqueta del tiempo nos han cambiado como sociedad y si no nos han hecho mejores, al menos sí que han refinado nuestro sentido del decoro. Mejor no imaginar la imagen en los informativos de unas calles abarrotadas a los sones de Sarriegui en pleno pico pandémico.
Y ya dentro de lo que son las liturgias de la fiesta, lo que se ha convertido en las doce pruebas de Astérix es llevar a buen término la elección y entrega del Tambor de Oro a, por qué no decirlo, alguno de los escasos incautos que aún quedan. La existencia del galardón ya sólo la defienden los que aspiran recibirlo a algún día. El resto de la población hace ya tiempo que asumió con normalidad que su carácter anacrónico puede provocar que recaiga en cualquiera que acumule un historia suficiente de indiferencia hacia los vaivenes y desvelos de la ciudad.
En esta ocasión la agraciada ha sido una Esther Ferrer, cuyos méritos para merecerlo sólo son comparables a sus esfuerzos por esquivarlo. Sin embargo, el estado de necesidad nos convierte en perdigueros implacables y sus reticencias para desplazarse hasta San Sebastián han susumbido antes la firme decisión de entregárselo ho y, sea como sea, así haya que viajar a París, tocar el timbre de su puerta, entregárselo y regresar, todo en un día. Ahí se puede medir la magnitud del engorro que entraña todo esto.
Olvidemos el Tambor de Oro y quedémenos con las enseñanzas de Esther Ferrer: «La moral cambia con la economía». Lo que hoy se nos antoja intolerable mañana nos parecerá lógico y hasta ineludible. O viceversa. Ahora pueden regresar al comienzo de este artículo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.