Espacio expositivo dedicado a Ignacio Zuloaga en San telmo. USOZ

San Sebastián no devolverá los cuadros que Zuloaga donó al museo San Telmo

El gobierno municipal desestimará el próximo martes la reclamación de Rafael Suárez Zuloaga, que se basaba en el incumplimiento de las condiciones de cesión

R. Korta

Sábado, 15 de abril 2023, 02:00

El gobierno municipal de San Sebastián aprobará el próximo martes un dictamen que desestima la reclamación planteada por Rafael Suárez Zuloaga, para que el ... municipio devuelva a los herederos del pintor Ignacio Zuloaga, los siete cuadros y un dibujo que los hijos del pintor donaron al museo de San Telmo en 1967. La petición se funda en un presunto incumplimiento de las condiciones de la donación, tales como que no existe una sala Ignacio Zuloaga en el museo donostiarra y la «ausencia de consentimiento de la familia Zuloaga respecto de actuaciones que implican sacar las obras del museo»

Publicidad

Los servicios jurídicos municipales han emitido un informe que avala la desestimación en base a tres consideraciones. La primera, que Suárez Zuloaga «formula su reclamación como descendiente directo del pintor Ignacio Zuloaga y en interés y beneficio de la comunidad hereditaria formada por los herederos de los hermanos Lucía y Antonio Zuloaga, pero no acredita la existencia de dicha comunidad, ni identifica cuáles son sus miembros».

El segundo elemento que sostiene la resolución del gobierno municipal es que la donación se produjo en 1967 y que conforme a la legislación vigente, «transcurridos más de treinta años desde que se aceptó la donación, no cabe entrar a analizar la reversión solicitada».

Por último, el informe jurídico asegura que «las condiciones impuestas en su día por los donantes fueron cumplidas, y también este sábado se cumplirían, de ser exigibles». En este sentido, recuerda que en San Telmo existe una sala dedicada a Zuloaga, «debidamente identificada con su nombre».

Publicidad

El gobierno municipal remarca además que el museo ha mantenido una relación «constante y continua» con la familia Zuloaga a través de una de sus miembros, María Rosa Suárez Zuloaga, que fue la «interlocutora del museo para la gestión de la obra del artista y conocedora de la participación de las obras donadas en distintas exposiciones, que contó con su consentimiento».

Herederos divididos

La decisión del Ayuntamiento del San Sebastián sigue la misma argumentación que ha expresado desde que Rafael Suárez Zuloaga reclamó la devolución de las obras de arte. Hace un mes el concejal de Cultura, Jon Insausti, anunció que iban a solicitar un interlocutor que representara al conjunto de los herederos de Zuloaga, porque entiende que hay miembros de la familia de Zuloaga que no comparten la reclamación.

Publicidad

Tal como adelantó este periódico el 19 de febrero, una de las tres 'ramas' de herederos de Zuloaga, encabezada por Rafael Suárez de Zuloaga, presentó ante el Ayuntamiento una reclamación en la que solicita la reversión de siete obras del creador eibarrés que fueron donadas por la familia a San Telmo en 1967.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad