Urgente Las 10 noticias clave de la jornada

Cuatrocientos veintidós son los años transcurridos entre 1601 y 2023; más de cuatrocientos años celebrándose en Deba festejos taurinos en honor a San Roke cada 16 de agosto. Aun cuando hay quien sitúa la fecha de los primeros festejos en el siglo XIV, lo cierto ... es que según el libro de cuentas fue en ese 1601, cuando se indica al detallar los gastos de las fiestas: «... Y tres ducados que pago a Joan de Echaniz por un toro que se dio por correr el día Sanrroque....». Mi agradecimiento al amigo Eduardo García Elosua que escribió 'Deba eta zezenak, Milaka urtetako harremana; Deba y los toros. Una relación milenaria'. Estos 422 años suponen una razón de peso histórico para reafirmar que los toros en esta tierra son muy nuestros.

Publicidad

La plaza del Ayuntamiento es un amplio espacio rectangular presidido por el propio edificio consistorial pero que en la semana de fiestas se transforma en un coso único. El Ayuntamiento lo mima incluso. Se monta una plaza con sus tendidos, sus burladeros, sus corrales, sus portones; construida a medida y cumpliendo las normas de seguridad requeridas. Se ha intentado edificar en varias ocasiones, tanto a finales del siglo XIX como del siglo XX, una plaza de obra, pero se hubiera roto la magia.

Nadie puede discutir a Deba su 'taurinismo'. En las campas de Itziar pastan la histórica ganadería del Marqués de Saka-Toros de Lastur y las reses de casta navarra del hierro Ganadería de Lastur. Y en 2015 falleció en Bilbao José Antonio Egaña 'Txapasta', último torero de Deba y último picador vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad