![Chillida, un icono pop en las fronteras del marketing](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/12/28/Imagen%2066-krO-U2101112670052F0G-1200x952@Diario%20Vasco.jpg)
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na firma icónica, entre las aguas de la modernidad y de la tradición. Una grafía inconfundible que ya en un primer vistazo suscita ese codiciado impacto visual: «esto es un Chillida», reconocen. Cuando el artista donostiarra decidió volcar sus esfuerzos en la obra pública y monumental a gran escala, el mundo de la publicidad no perdió a un diseñador, ganó un escultor. Un 'escultor en papel' cuyo imaginario exploró -aunque de forma menos prolífica- el diseño gráfico y la ilustración, y que hoy se traduce en emblemas comerciales de empresas, sellos institucionales e imágenes de algunos acontecimientos que marcaron una época de la historia.
Ahí quedan trabajos como el que hoy representa a la universidad pública vasca, una de sus primeras obras gráficas. Es ese 'Árbol de la Ciencia' para la UPV/EHU sobre el que reza el verso 'Eman ta zabal zazu', que tomó prestado del zortziko 'Gernikako arbola' de Iparraguirre. «Yo soy como un árbol, con las raíces en un país y las ramas abiertas al mundo».
Aguatinta, punta seca, xilografía, serigrafía, gofrado y, por encima de todo, el aguafuerte, fueron algunas de las técnicas con las que Chillida dejó su huella en multitud de dibujos, litografías y grabados. Esos que luego se adoptaron, por ejemplo, en el cartel de aquellos trágicos Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 o en una colección de postales para Amnistía Internacional y Cruz Roja.
El particular sentido del espacio de sus piezas en acero, hierro, madera y alabastro respeta esa tridimensionalidad también sobre los dos planos. Y ejemplo de ello es su infinito muestrario de logotipos. Esos que creó y cedió para representar a Kutxa, Jakiunde, el Orfeón Donostiarra, Fundación Balenciaga, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Red de Parques Nacionales, Euskaltzaindia, Burdinola, el Centro de visitantes de Leitzaran... y una extensa nómina de instituciones.
Kutxa-Caja de Ahorros
de Guipúzcoa,
1990
Símbolo de unión entre «lo local
y lo universal», tras la fusión entre
la Caja Municipal de San Sebastián
y la Caja Provincial de Gipuzkoa.
Universidad
del País Vasco,
1981
El ‘Árbol de la Ciencia’.
La imagen corporativa que le encargó
el rector Gregorio Monreal justo un año
después de su fundación.
Capital Europea
de la Cultura,
2016
Su nieta Luisa diseñó esta imagen
inspirada en un dibujo a lápiz
que Chillida realizó para una medalla
del ayuntamiento donostiarra en 1989.
Red de Parques
Nacionales,
1998
El pictograma estuvo vigente hasta
el año 2009. Luego volvió
a recuperarse tras un contrato de cesión
de uso firmado con sus herederos.
Centenario del Orfeón
Donostiarra,
1997
Aquel 29 de diciembre, y con
la ‘Novena’ de Beethoven en las voces
de la coral, fue presentado en sociedad
un logotipo que ya es histórico.
Cartel de los Juegos
Olímpicos de Múnich,
1975
La fuerza y el dinamismo del cuerpo
humano, así era el ideal olímpico
para Chillida. Tuvo una tirada limitada
de tan solo 4.000 ejemplares.
‘Die Kunst und der
Raum’, Heidegger,
1969
Fruto de la amistad forjada en una cena
en la galería Erker, ambos colaboraron
en la edición ilustrada del clásico
breve ensayo del alemán.
Décimo aniversario
de Jakiunde,
2018
La familia cedió a La Academia
de las Ciencias, las Artes y las Letras
del País Vasco este dibujo en tinta china
realizado en 1978.
Centro de visitantes
de Leitzaran,
2008
Parte de un grabado homónimo
de 1987 dedicado al valle guipuzcoano
que, 20 años después, fue cedido
al Ayuntamiento de Andoain.
Su relación con el modisto getariarra
se remonta a su infancia. A él le dedicó
una escultura, una pintura sobre tela
y una litografía que hoy es imagen
de Fundación Balenciaga.
Kutxa-Caja de Ahorros
de Guipúzcoa,
1990
Símbolo de unión entre
«lo local y lo universal», tras la fusión
entre la Caja Municipal de San Sebastián
y la Caja Provincial de Gipuzkoa.
Universidad
del País Vasco,
1981
El ‘Árbol de la Ciencia’.
La imagen corporativa que le encargó
el rector Gregorio Monreal justo un año
después de su fundación.
Capital Europea
de la Cultura,
2016
Su nieta Luisa diseñó esta imagen
inspirada en un dibujo a lápiz
que Chillida realizó para una medalla
del ayuntamiento donostiarra en 1989.
Red de Parques
Nacionales,
1998
El pictograma estuvo vigente
hasta el año 2009. Luego volvió
a recuperarse tras un contrato de cesión
de uso firmado con sus herederos.
Centenario del Orfeón
Donostiarra,
1997
Aquel 29 de diciembre, y con la ‘Novena’
de Beethoven en las voces de la coral,
fue presentado en sociedad un logotipo
que ya es histórico.
Cartel de los Juegos
Olímpicos de Múnich,
1975
La fuerza y el dinamismo del cuerpo humano,
así era el ideal olímpico para Chillida.
Tuvo una tirada limitada de tan solo
4.000 ejemplares.
‘Die Kunst und der Raum’
Heidegger,
1969
Fruto de la amistad forjada en una cena
en la galería Erker, ambos colaboraron
en la edición ilustrada del clásico
breve ensayo del alemán.
Décimo aniversario
de Jakiunde,
2018
La familia cedió a La Academia
de las Ciencias, las Artes y las Letras
del País Vasco este dibujo en tinta china
realizado en 1978.
Centro de visitantes
de Leitzaran,
2008
Parte de un grabado homónimo
de 1987 dedicado al valle guipuzcoano
que, 20 años después, fue cedido
al Ayuntamiento de Andoain.
Su relación con el modisto getariarra
se remonta a su infancia. A él le dedicó
una escultura, una pintura sobre tela
y una litografía que hoy es imagen
de Fundación Balenciaga.
Kutxa-Caja de Ahorros
de Guipúzcoa,
1990
Universidad
del País Vasco,
1981
Símbolo de unión entre
«lo local y lo universal», tras la fusión
entre la Caja Municipal de San Sebastián
y la Caja Provincial de Gipuzkoa.
El ‘Árbol de la Ciencia’.
La imagen corporativa que le encargó
el rector Gregorio Monreal justo un año
después de su fundación.
Red de Parques
Nacionales,
1998
Capital Europea
de la Cultura,
2016
El pictograma estuvo vigente
hasta el año 2009. Luego volvió
a recuperarse tras un contrato de cesión
de uso firmado con sus herederos.
Su nieta Luisa diseñó esta imagen
inspirada en un dibujo a lápiz
que Chillida realizó para una medalla
del ayuntamiento donostiarra en 1989.
Centenario del Orfeón
Donostiarra,
1997
Cartel de los Juegos
Olímpicos de Múnich,
1975
Aquel 29 de diciembre, y con la ‘Novena’
de Beethoven en las voces de la coral,
fue presentado en sociedad un logotipo
que ya es histórico.
La fuerza y el dinamismo del cuerpo humano,
así era el ideal olímpico para Chillida.
Tuvo una tirada limitada de tan solo
4.000 ejemplares.
‘Die Kunst und der Raum’
Heidegger,
1969
Fruto de la amistad forjada en una cena
en la galería Erker, ambos colaboraron
en la edición ilustrada del clásico
breve ensayo del alemán.
Décimo aniversario
de Jakiunde,
2018
La familia cedió a La Academia
de las Ciencias, las Artes y las Letras
del País Vasco este dibujo en tinta china
realizado en 1978.
Centro de visitantes
de Leitzaran,
2008
Parte de un grabado homónimo
de 1987 dedicado al valle guipuzcoano
que, 20 años después, fue cedido
al Ayuntamiento de Andoain.
Su relación con el modisto getariarra
se remonta a su infancia. A él le dedicó
una escultura, una pintura sobre tela
y una litografía que hoy es imagen
de Fundación Balenciaga.
Kutxa-Caja de Ahorros
de Guipúzcoa,
1990
Universidad
del País Vasco,
1981
Capital Europea
de la Cultura,
2016
Símbolo de unión entre
«lo local y lo universal», tras la fusión
entre la Caja Municipal de San Sebastián
y la Caja Provincial de Gipuzkoa.
El ‘Árbol de la Ciencia’.
La imagen corporativa que le encargó
el rector Gregorio Monreal justo un año
después de su fundación.
Su nieta Luisa diseñó esta imagen
inspirada en un dibujo a lápiz
que Chillida realizó para una medalla
del ayuntamiento donostiarra en 1989.
Red de Parques
Nacionales,
1998
Centenario del Orfeón
Donostiarra,
1997
Cartel de los Juegos
Olímpicos de Múnich,
1975
El pictograma estuvo vigente
hasta el año 2009. Luego volvió
a recuperarse tras un contrato de cesión
de uso firmado con sus herederos.
Aquel 29 de diciembre, y con la ‘Novena’
de Beethoven en las voces de la coral,
fue presentado en sociedad un logotipo
que ya es histórico.
La fuerza y el dinamismo del cuerpo humano,
así era el ideal olímpico para Chillida.
Tuvo una tirada limitada de tan solo
4.000 ejemplares.
‘Die Kunst und der Raum’
Heidegger,
1969
Décimo aniversario
de Jakiunde,
2018
Centro de visitantes
de Leitzaran,
2008
Fruto de la amistad forjada en una cena
en la galería Erker, ambos colaboraron
en la edición ilustrada del clásico
breve ensayo del alemán.
La familia cedió a La Academia
de las Ciencias, las Artes y las Letras
del País Vasco este dibujo en tinta china
realizado en 1978.
Parte de un grabado homónimo
de 1987 dedicado al valle guipuzcoano
que, 20 años después, fue cedido
al Ayuntamiento de Andoain.
Su relación con el modisto getariarra
se remonta a su infancia. A él le dedicó
una escultura, una pintura sobre tela
y una litografía que hoy es imagen
de Fundación Balenciaga.
Este es el Chillida ilustrador. El mismo que una noche de 1968 compartió mesa con Martin Heidegger en una cena en St. Gallen (Suiza) de la que nació una bonita amistad que se plasmó en una edición limitada -de apenas 150 ejemplares- del ensayo 'El arte y el espacio' del filósofo alemán, ilustrada por el donostiarra.
Pero si en estas letras tildamos al maestro de 'icono pop' es principalmente por su abrumador éxito comercial. Como ya hicieran antes el plátano de Warhol, el Che Guevara, The Ramones o Marilyn, las obras de Chillida pasaron por los filtros del 'pop art' en forma de prendas de Zara.
A comienzos de 2020, la popular firma de Inditex lanzó una colección cápsula y limitada de camisetas y sudaderas para hombre con estampados con cuatro piezas del artista. 'Múnich', 'Ibiza', 'Londres' y 'Poema de Parménides' fueron las protagonistas de esta colección primavera-verano que, por primera vez, comercializaban el trabajo del artista donostiarra sobre el algodón (y a un 'económico' precio de 19,95 euros). La revolución fue tal que en la tienda del centro comercial San Martín de Donostia las existencias se agotaron en apenas tres horas.
Chillida, en definitiva, como exponente de la libertad creativa bajo todas sus formas, más allá de las fronteras del arte, transversal a cualquier generación, una inspiración presente.
Texto Carlos Rodríguez Vidondo
Narrativa visual y diseño Izania Ollo, Beatriz Campuzano y Maider Calvo
Edición de vídeo Ainhoa Múgica y Dani Soriazu
Desarrollo Gorka Sánchez
Edición Jesús Falcón
Material audiovisual Chillida Leku, archivo Eduardo Chillida, Fundación Maeght y Susana Chillida
Publicidad
Beñat Arnaiz | San Sebastián y Oihana Huércanos Pizarro
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Julio Arrieta y Gonzalo de las Heras
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