He querido usar esa palabra porque me voy a referir a los alrededores, 'entourage', de las plazas de toros en el suroeste francés y concretamente en las pasadas ferias de Baiona y de Dax
manuel harina
Sábado, 24 de septiembre 2022, 08:25
S in duda lo primero que debo hacer es pedir disculpas por la utilización de ese galicismo, que puede sonar a pedante o pretencioso, pero que, les prometo, no tiene en absoluto esa intención. He querido usar esa palabra porque me voy a referir a ... los alrededores, 'entourage', de las plazas de toros en el suroeste francés y concretamente en las pasadas ferias de Baiona y de Dax. Bien es cierto que, en toda Francia, siempre se ha aprovechado cualquier acontecimiento deportivo o cultural para presentar o vender artículos relacionados con el evento en cuestión, comida y bebida, sociedades sin ánimo de lucro, etc. Y de este modo siempre han sido habituales, por ejemplo, en Baiona, los puestos de librerías 'de viejo', fotografías, bares de peñas taurinas etc. Hace unos años montaron un pequeño escenario y algunas exposiciones artísticas en los pasillos de tendido. Pero este año la Comisión ha dado un paso adelante: Ha creado un 'Ferial' con música, actuaciones y un servicio de comidas los días de festejo; otro restaurante, dos o tres barras de bebidas, el escenario con actuaciones de grupos de cante y baile o resúmenes de rugby, que a veces las aficiones coinciden. El librero ofertaba libros, carteles, imanes ganaderos, cabezas de toros y vestidos de torear «muy usados». Y exposiciones y puestos de venta con 'chic' francés en los pasillos de tendido.
En Dax era el bullicio, el colorido, los pañuelos rojos y la fiesta. En la explanada que rodea a la plaza, puestos de comidas y bebidas, escenarios, pantallas gigantes, música 'tropical' con mucho ritmo y grandes dosis de baile. La verbena continua durante la tarde noche, entre el final de la corrida del sábado y el comienzo de la del domingo. En mi recuerdo una multitud de cientos de personas, cantando, bailando como en el más afamado de los festivales musicales veraniegos.
Dos 'entourages', dos formas de reinventarse actividades lúdico-festivas que enganchen al público alrededor de nuestra fiesta, que la reinventen de alguna forma en sus partes no fundamentales. También en eso tendremos que aprender de nuestros vecinos del norte.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.