S in duda lo primero que debo hacer es pedir disculpas por la utilización de ese galicismo, que puede sonar a pedante o pretencioso, pero que, les prometo, no tiene en absoluto esa intención. He querido usar esa palabra porque me voy a referir a ... los alrededores, 'entourage', de las plazas de toros en el suroeste francés y concretamente en las pasadas ferias de Baiona y de Dax. Bien es cierto que, en toda Francia, siempre se ha aprovechado cualquier acontecimiento deportivo o cultural para presentar o vender artículos relacionados con el evento en cuestión, comida y bebida, sociedades sin ánimo de lucro, etc. Y de este modo siempre han sido habituales, por ejemplo, en Baiona, los puestos de librerías 'de viejo', fotografías, bares de peñas taurinas etc. Hace unos años montaron un pequeño escenario y algunas exposiciones artísticas en los pasillos de tendido. Pero este año la Comisión ha dado un paso adelante: Ha creado un 'Ferial' con música, actuaciones y un servicio de comidas los días de festejo; otro restaurante, dos o tres barras de bebidas, el escenario con actuaciones de grupos de cante y baile o resúmenes de rugby, que a veces las aficiones coinciden. El librero ofertaba libros, carteles, imanes ganaderos, cabezas de toros y vestidos de torear «muy usados». Y exposiciones y puestos de venta con 'chic' francés en los pasillos de tendido.
Publicidad
En Dax era el bullicio, el colorido, los pañuelos rojos y la fiesta. En la explanada que rodea a la plaza, puestos de comidas y bebidas, escenarios, pantallas gigantes, música 'tropical' con mucho ritmo y grandes dosis de baile. La verbena continua durante la tarde noche, entre el final de la corrida del sábado y el comienzo de la del domingo. En mi recuerdo una multitud de cientos de personas, cantando, bailando como en el más afamado de los festivales musicales veraniegos.
Dos 'entourages', dos formas de reinventarse actividades lúdico-festivas que enganchen al público alrededor de nuestra fiesta, que la reinventen de alguna forma en sus partes no fundamentales. También en eso tendremos que aprender de nuestros vecinos del norte.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.