Secciones
Servicios
Destacamos
Paula Martel, cuyo nombre real era María del Carmen Pérez Ochoa, falleció este lunes a los 88 años en Marbella, donde residía. La actriz donostiarra se convirtió en uno de los primeros nombres del teatro y el cine español en los años sesenta y setenta. ... Fue la intérprete que dio vida al personaje de 'Ninette y un señor de Murcia', de Miguel Mihura.
Casada con el actor José María Pompín, enviudó muy pronto. Fue compañera habitual de reparto de Arturo Fernández, llegando a ser la actriz que más veces subió a escena con él. El propio Arturo la rescató en 2002 de su retiro artístico para que participará en la obra 'Esmoquin' y su continuación
Paula era hermana de la pintora María Pilar Pérez Ochoa, a quien visitaba habitualmente en su residencia de Orio. La muerte de esta en 2016 supuso un golpe enorme en al ánimo de la actriz. La última aparición en público de Paula en San Sebastián fue en agosto de 2019 junto a la actriz Carmen del Valle en una mesa redonda en homenaje a Arturo Fernández.
El recorrido de Martel como actriz la sitúa entre los mejores éxitos del teatro y el cine de aquel tiempo, destacando las dos partes de 'Ninette y un señor de Murcia'. Se da la circunstancia de que Mihura le dio a Paula la segunda parte de la obra como regalo de bodas.
En el cine trabajó en películas como 'La venganza de don Mendo', 'Tres de la Cruz Roja' o 'La gran familia'.. Su debut teatral fue en 1969 el teatro María Guerrero con 'La boda de la chica', de Alfonso Paso. Trabajó junto a grandes de la escena como Julia Gutiérrez Caba. En televisión participó en series como 'Chicas en la ciudad' (1961-1962), de Armiñán y dejó para el recuerdo una maravillosa interpretación de 'Ninette' en un 'Estudio 1' que se puede ver en RTVE Play.
Retirada temporalmente de su labor de actriz, trabajó en importantes firmas internacionales de moda. Fue directora de Hèrmes en Madrid y en Puerto Banús.
Su relación con Arturo Fernández fue muy estrecha, no sólo por ser su compañera de reparto. «Fue la hermana que Arturo no tuvo», cuenta Isabel la hija menor del actor. «Ella es parte de la familia, no ha habido en mi casa ni cumpleaños, ni celebración, ni Navidad que no haya estado Paula con nosotros. Era una mujer independiente, moderna, detallista y generosa».
«Cuando dejó de actuar siguió con Arturo como ayudante de dirección», explica del Valle, la última actriz que trabajó con Arturo. Carmen muestra su decepción al ver que en las asociaciones de actores apenas conocen su trayectoria. «¡Pero si ha sido historia de nuestro cine y teatro! Era una actriz diferente. Se negó a hacer destapes en aquel cine de los 70. Era muy elegante, con mucha clase, era esa clase de mujer donostiarra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.