

Secciones
Servicios
Destacamos
La muerte de Francisco Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón y un sinfín de personajes que nos hicieron felices desde la segunda mitad del pasado ... siglo hasta hoy, trae a la memoria el homenaje que DV le hizo el 20 de enero de 2022. Aquel día, el dibujante donostiarra Marrazketabar plasmó en la portada del periódico una adaptación de la icónica viñeta de 13 Rue del Percebe con escenas y elementos de la Tamborrada. En ella aparecían algunos de los nombres propios de la fiesta y de la ciudad, como el cantante Mikel Erentxun en el ático con dos gaviotas, el alcalde Eneko Goia izando la bandera de San Sebastián en el balcón, el popular Txantxillo, los ganadores del Tambor de Oro Iñaki Gabilondo, Richard Oribe y Esther Ferrer, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y el capitán del primer equipo, Mikel Oyarzabal, las remeras de Arraun Lagunak, el campeón de snowboard Lucas Eguibar o los cocineros Martin Berasategui, Pedro Subijana y Elena Arzak en el bajo, entre otros.
Noticia Relacionada
De la alcantarilla salían tamborreros adultos caminando de rodillas para intentar colarse en la Tamborrada Infantil, pillería advertida por un agente de la Guardia Municipal que daba el aviso por radio. Todos ellos con mascarilla, pues eran tiempos de pandemia. En la cuarta planta, una familia celebraba alborozada que habían podido comprar una angula y se organizaban para darle lametones por turnos.
Según explicó entonces Marrazketabar, seudónimo del arquitecto y viñetista Mikel Soro, «la idea de la portada nació de DV». «Me llamaron con el encargo y con la idea de hacer una casa del tipo '13 Rue del Percebe', una idea que me gustó mucho porque yo también fui y soy admirador del gran Francisco Ibáñez». También narraba el proceso creativo. «Dibujo a mano, a la antigua usanza, para sacar bien los personajes, aunque luego coloreo en el ordenador». Para este trabajo, el primer reto era elegir el edificio. «Valoré hacerlo en el Ayuntamiento, pero luego daba más juego un inmueble más convencional, así que opté por uno de los edificios de la plaza de la Constitución».
Es nuestro homenaje desde DV a un hombre con una imaginación inagotable que alegró las vidas de tantas generaciones de niños y mayores. Goian bego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.