Itziar Ituño, el pasado sábado en la manifestación de Bilbao. EFE

Antonio de la Torre, Alba Flores, Carlos Bardem y Luis Tosar salen en apoyo de Itziar Ituño

Defienden la actriz vizcaína después de que BMW le retirara el patrocinio por participar en una manifestación de Sare

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Sábado, 20 de enero 2024

Itziar Ituño (Basauri, 1974) ha recibido en las últimas horas el apoyo del mundo de la cultura después de que el lunes se conociera que BMW le retiraba el patrocinio a la actriz vizcaína por participar el pasado 13 de enero en una marcha ... de Sare en favor de los presos de ETA.

Publicidad

Tras el revuelo que causó la imagen de la actriz de 'La casa de papel' portando la pancarta, los responsables tomaron la decisión de dejar de colaborar comercialmente con la actriz de Basauri porque «no nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico».

Frente a esa decisión de la firma automovilística y ante las críticas que se han vertido en las redes sociales y en otras plataformas digitales, un total de 78 actores y actrices del ámbito estatal, entre los que se encuentran Antonio de la Torre, Carlos Bardem, Luis Tosar, Irene Escolar, Alba Flores o Nathalie Poza, han suscrito un comunicado que sale en defensa de Ituño.

En el mismo, los firmantes del documento afirman que Ituño está sufriendo «un furioso y violento ataque personal desde los medios de comunicación que después ha saltado –más furioso y violento todavía– a las redes sociales». También se subraya que la crítica es legítima en cualquier ámbito, pero aseguran que otra cosa muy distinta es «llevar a cabo un linchamiento público contra el blanco más fácil».

Publicidad

Comunicado íntegro

«Nuestra compañera Itziar Ituño está sufriendo –de nuevo– un furioso y violento ataque personal desde los medios de comunicación que después ha saltado –más furioso y violento todavía– a las redes sociales. El ataque va hoy –de nuevo, insistimos– dirigido a ella pero, también, a todas las gentes del arte y la cultura que deciden libremente ejercer su derecho a la participación en el debate público y las manifestaciones políticas.

Por supuesto, esas manifestaciones están sujetas a la crítica por parte de quien así lo desee pero, una cosa es la crítica legítima y otra muy distinta escoger a una de las decenas de miles de personas que asistieron a la misma manifestación para llevar a cabo un linchamiento público contra el blanco más fácil que, además de profundamente reaccionario, es muy peligroso no solo para la integridad física y moral de Ituño, sino para toda la sociedad.

Publicidad

Estamos asistiendo a una ofensiva ultra reaccionaria que pretende censurar espectáculos teatrales, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones o espectáculos infantiles que no obedezcan a su visión estrecha y violenta del mundo. En muchos casos, lo están consiguiendo. No lo podemos permitir. Las cazas de brujas son tal vez la expresión más cobarde ejercida por aquellos que quieren imponernos el silencio a gritos.

Como siempre, la campaña pretende hacer ver al público que nuestra compañera Itziar Ituño está sola. No es verdad. Si aún no sabe que no lo está, sirvan estas líneas de apoyo y solidaridad para recordárselo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad