![Sun Ra Centennial Dream Arkestra](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/pre2017/multimedia/noticias/201407/04/media/sun-ra-centennial-dream-arkestra.jpg)
![Sun Ra Centennial Dream Arkestra](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/pre2017/multimedia/noticias/201407/04/media/sun-ra-centennial-dream-arkestra.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Diario Vasco
Viernes, 11 de julio 2014, 14:08
«Sun Ra es uno de los personajes más especiales que ha dado la historia del jazz». Son palabras de Miguel Martín, director del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, con motivo del directo que la banda que le rinde tributo ofrecerá este sábado en la 'Trini', y que se presenta como un espectáculo «divertido» y «variado» que incluye malabaristas al son de 24 músicos sobre las tablas.
Tiene razón Miguel Martín, porque si por algo se caracterizó el de Birmingham fue por su música imprevisible, que incorporaba elementos sacados de los ritmos africanos, las melodías atonales, el blues más descarnado, el surrealismo, la cosmología egipcia y las filosofías orientales. De ahí el nombre con el que bautizó a su big band, Sun Ra Intergalactic Arkestra, que deleitó en 1985 al público del Jazzaldia.
Marshall Allen, uno de los miembros originales de la Intergalactic, capitanea ahora la Sun Ra Centennial Dream Arkestra, que conmemora el centenario del maestro, nacido el 22 de mayo de 1914 y fallecido el 30 de mayo de 1993. Allen mantiene vivo el carácter rompedor de la banda, con la colaboración del saxofonista Danny Thompson, otro de los originales. Ambos se han encargado de que se conserven la imaginación, el buen humor y el desenfado, que contribuyen a hacer algo en lo que Sun Ra era experto: desdramatizar la vanguardia para ofrecer un espectáculo accesible a todos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.