Borrar
El público es el gran protagonista. Aquí, quienes aplaudían entusiasmados a Marco Mezquida en la Trini. Gorka Estrada
Diana Krall en familia y la boda del guitarrista
El backstage

Diana Krall en familia y la boda del guitarrista

El fenómeno Zorn agita el festival y uno de sus músicos se casa este domingo en el María Cristina, el clan de El Columpio Asesino anima la playa

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Domingo, 28 de julio 2024, 02:00

Este domingo termina la 59 edición, pero el Jazzaldia vive este fin de semana sus días más intensos. Tenemos hasta boda: Matt Hollander, guitarrista de John Zorn, se casa en el hotel María Cristina. Las estrellas de la música se cruzan, unos vienen y otros van. Como ejemplo, la madrugada del sábado, tan ajetreada. El pianista polaco Marcin Masecki, que ha regalado tres grandes conciertos en las terrazas del Kursaal, se encontró con que el coche que debía llevarle al aeropuerto a las tres de la madrugada no llegaba, pero encontró taxi, tarea no fácil en una noche de viernes, y se fue feliz, contando al taxista lo maravillosa que le parece esta ciudad. Recordemos que este hombre es, entre otras cosas, autor de la banda sonora de 'Cold War', esa película tan bella como triste.

Otro pianista, Marco Mezquida, que se había ganado al público en la Trini y debía salir de viaje también de madrugada, optó por hacer 'gaupasa' y disfrutar de la noche donostiarra. Le esperaba un largo itinerario hasta Bucarest, donde un coche debía trasladarle al festival en el que actuaba, a cuatro horas de carretera.

Diana Krall, con dos de sus músicos en el aplaudido concierto que dieron el martes en granada EFE

Más tranquilo se fue Gregory Porter, que volvió a triunfar en su sexta visita a Donostia. La Plaza de la Trinidad se rindió ante un hombre que es un valor seguro con su arte dentro y fuera del escenario. Dio un conciertazo (pese a los ruidos que llegan de quienes apuran los horarios de los bares de la calle 31 de Agosto) y dice que volverá con su discurso musical «de amor». Entre quienes aplaudían encantados, el consejero Denis Itxaso, que mantiene su fidelidad al Jazzaldia. Porter es ya donostiarra a tiempo parcial, como Diana Krall o John Zorn. Vamos con ellos.

La pianista y cantante canadiense, que pese a su sempiterno aire juvenil cumple en noviembre 60 años, aprovecha sus visitas a San Sebastián para hacer turismo. Esta vez ha venido sin su pareja, Elvis Costello, pero sí con un hijo y con ánimo de disfrutar alguno de los conciertos de sus colegas. La tarde del domingo tiene su cita en el Kursaal en el concierto del Jazzaldia que primero colgó el cartel de 'sold out'. Es el argumento que siempre recuerda Miguel Martín a quienes le dicen que se repiten los mismos nombres. «Krall viene mucho pero siempre llena», responde.

Pero el fenómeno que agita realmente el festival, en todos sus sentidos, es John Zorn. Artísticamente ha vuelto a desatar los elogios: hubo espectadores que salieron del primero de los conciertos de sus grupos en el Kursaal diciendo que era «uno de los mejores conciertos» de su vida. El sábado repetía en el auditorio y el domingo cierra la Trini con otras de sus propuestas, Chaos Magick y New Masada Quartet, donde sí actúa. Moviliza a fieles que vienen a verlo desde lejos, como Gonzo, el reportero televisivo de 'Salvados', devoto del neoyorquino.

Pero Zorn, además de artista, es disfrutón, y moviliza una amplia cuadrilla, como el actor Mathieu Amalric y el ajedrecista Levron Aronian. Anoche tenían previsto juntarse todos en el Urola de Pablo Loureiro. El 'bombazo' que anunciaron en el concierto del sábado es que la fiesta sigue con la boda de Matt Hollander en el María Cristina. Eso sí que es una historia de amor en el Jazzaldia. Zorn da bastante 'guerra' con sus peticiones, pero también agradece luego con afecto que se tengan en cuenta.

El premio y la playa

William Parker ha apurado con ganas sus jornadas en San Sebastián, entre conciertos y turismo. La noche del sábado fue su momento en la Trini y en la mañana de este domingo vivirá su momentazo en el Victoria Eugenia, donde recibirá el premio del festival de manos de Miguel Martín antes de su concierto.

Cada uno encuentra un Jazzaldia a su medida. El público que llenó Tabakalera para charlar con Fernando Trueba tras la proyección de 'Dispararon el pianista' salió complacido de la charla con el director. Y quienes acuden a las terrazas del Kursaal o a los conciertos de la playa disfrutan también de la variedad. Fue emocionante ver a la chavalería de la Big Band de la Musika Eskola de Donostia aplaudida por un amplio auditorio. Por la noche los navarros de El Columpio Asesino dieron multitudinaria fiesta. El grupo vino acompañado de sus clanes familiares, con hijos que jugaban en la arena y madres que veían el concierto desde las gradas de Keler. Esta madrugada pasada también se perfilaba revolución con los Chill Mafia, otros pamploneses con garra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Diana Krall en familia y la boda del guitarrista