![56 Donostiako Jazzaldia: De tapeo musical por la Zurriola](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202107/20/media/cortadas/tapeook-kOHE-U1507274198NOB-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![56 Donostiako Jazzaldia: De tapeo musical por la Zurriola](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202107/20/media/cortadas/tapeook-kOHE-U1507274198NOB-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
ZurrioJazz, ese recuadro imaginario compuesto por el Auditorio Kursaal y sus terrazas que toma vida en el Jazzaldia, recogerá decenas de actuaciones estos días. Las habrá para todos los gustos: muchas son gratuitas, otras pagando. Algunas son a cielo abierto y las más famosas, bajo ... techo. Con espectadores que se quejarán de que apenas hay jazz y un público que defenderá justo lo contrario. En eso la pandemia no ha cambiado a nuestros queridos asistentes.
Dejando de lado la excelente programación del Auditorio (José James, Buika, Giovanni Guidi, Jorge Pardo & Niño Josele, Sílvia Pérez Cruz), nos centraremos en el picoteo de las terrazas. Como en las tabernas aquí también hay normas relacionadas con el Covid: prohibido fumar en la zona, consumición obligatoria, dos horas de estancia máxima, permanecer sentado en su asiento,... Unas directrices habituales en estos ocios del 2021. Pero con una pequeña gran diferencia. Frente a sus refrescos y/o picoteos habrá fantásticos grupos ofreciendo sus canciones en condiciones inmejorables. Pillen el plato de pintxos, que allá vamos.
Los donostiarras Ghost Number son una parranda que fusiona lo balcánico, el swing, el calypso y la cumbia. Los también locales Yo Ciervo hacen indie serio y Sara Azurza defiende el pop tranquilo. Los tres están hoy en la jornada inaugural del certamen.
Seguimos de tapeo. Ahí está Les Fous, pop vocal que siempre cae de pie. Swingtronics mezcla la electrónica con los sonidos populares de 1920. Blanquita Carraquela unirá el rap y las letras narradas. Paúl San Martín animará la zona con su blues vitalista. Y los franceses Benkadi combinarán la tradición africana y los ritmos digitales.
También hay jazz en esta zona gratuita. La banda Horda tenderá puentes entre Europa y Norteamérica. Y los chicos y chicas de No More Jazz Brass Band montarán acueductos. Esta 'marching band' fusionará temas de la tradición americana con piezas propias y algunas canciones populares vascas.
¿Quieren txalaparta? También hay de eso en la carta: el dúo de percusiones Hutsun y el trío J.E.L. unirán fuerzas para ofrecer un sugerente concierto. Monk's Sphere honrará la figura de Thelonious Monk y el saxo tenor de Jean Toussaint, aquí en quinteto, será uno de los puntos fuertes de la terraza abierta.
Y Sara Mansilla, que ya ha participado en cuatro ediciones del Jazzaldia, presentará su primer disco, 'Talking to the Wall', compuesto íntegramente por temas escritos por ella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.