Esos carteles
Jesús Ferro
Lunes, 7 de octubre 2024, 07:42
Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Ferro
Lunes, 7 de octubre 2024, 07:42
Con la temporada dando sus últimos coletazos es tiempo de reflexionar. El nivel artístico sin duda ha mejorado de forma sustancial. Hay media docena de toreros que se han consolidado a lo largo de la temporada, dando una dimensión que no se contemplaba éstos años ... atrás, donde las faenas monocordes eran la tónica general soportadas en dos toreros que a día de hoy ya no cuentan. El toreo con gusto, y como dicen en el sur, con aroma, aparece nuevamente en las plazas. Asimismo ha cobrado gran importancia, sobre todo en el primer tercio de la temporada, ese toreo que hemos denominado de arte y ensayo, que ha permitido la recuperación de encastes casi desaparecidos y la oportunidad para toreros de interés, que buena falta hacen. Se ha dado en general en los pueblos.
Es paradójico sin embargo, especialmente en las plazas de primera y segunda categoría con aforos importantes, la disparidad de asistencia a las corridas de un día a otro. ¿Qué es lo que ocurre? Que el público no está dispuesto a acudir más que a lo que considera que están presentes las figuras del toreo, donde estima que el espectáculo va a ser de primera. Otra cosa es que juzguen correctamente quienes son o no las figuras, pero cuando discrimina entre unos y otros, algo pasa.
Una vez más es necesario diferenciar el público del aficionado. A los aficionados un día nos picó la mosca del toreo y somos capaces de acudir de plaza en plaza a ver esos espectáculos minoritarios. De ahí que cuando no están en los carteles las grandes figuras, siempre somos entre dos mil y tres mil los que acudimos a las plaza, tengan aforo de diez mil o de tres mil espectadores.
Se impone la presencia en los carteles de las grandes ferias de esa media docena de toreros. Con otros tres y una corrida más torista se remata una feria de cinco corridas. Pasamos en un día de escasos tres mil a nueve mil espectadores (véase Bilbao). Y los precios.... Véase la afluencia a los tendidos de sol y de sombra. El sol lleno; la sombra vacía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.