AGENCIAS
SAN SEBASTIÁN.
Lunes, 10 de agosto 2020, 07:21
La de Yakari, joven indio siux dibujado en Suiza, es una historia de éxito discreta. Con su universo bondadoso y sus animales que hablan ha vendido cinco millones de cómics en los últimos 50 años y el miércoles llega a la gran pantalla en Francia. El joven siux y su pony 'Pequeño relámpago', cuyas aventuras a través de los míticos paisajes del oeste estadounidense transcurren en viñetas con mucho espacio y diálogos simples, acompañan cada año a miles de niños en sus primeros pasos en la lectura. Ha sido traducido a 19 idiomas.
Publicidad
«Yakari y el bisonte blanco», «Yakari y los Castores», «En el país de los lobos». En cada una de sus historietas, a menudo mezcladas con magia, el pequeño indio descubre un nuevo animal, reflejo de sus preocupaciones ecologistas.
Un éxito que se remonta a los años 50 del pasado siglo, bajo la pluma de dos suizos, figuras del cómic clásico francés: Derib, el dibujante, y Job, el guionista. Este último, nonagenario, pasó el testigo recientemente. Con 75 años, Derib (Claude de Ribaupierre), instalado en plena naturaleza en su casa natal de La Tour-de-Peilz, a orillas del lago de Ginebra, continúa ocupándose de Yakari. Ha supervisado su adaptación en dibujos animados para el cine, 'Yakari, la gran aventura', y dibujó el tomo 41, previsto para finales de año.
«Este mundo me acompaña desde hace 50 años», ha explicado a la AFP, y confiesa que no es un gran viajero y que nunca ha visitado Estados Unidos. Fanático de las películas del oeste, se enamoró de los amerindios, en los que sigue inspirándose para dibujar, entre seis y ocho horas al día, en su casa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.