'Ascender' de Jeff Lemire y Dustin Nguyen (Astiberri)
Cuando el mundo tecnológico muere a manos de la magia negra ·
Astiberri publica 'Ascender', la nueva obra de ciencia ficción de Jeff Lemire y Dustin Nguyen, continuación de la famosa 'Descender'Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando el mundo tecnológico muere a manos de la magia negra ·
Astiberri publica 'Ascender', la nueva obra de ciencia ficción de Jeff Lemire y Dustin Nguyen, continuación de la famosa 'Descender'La naturaleza aborrece el vacío, tal y como dijo Francois Rabelais en el siglo XVI y recordó en el XXIII el comandante Spock en la sexta cinta de Star Trek, 'Aquel país desconocido'. Una reflexión acertada, al menos para Jeff Lemire y Dustin Nguyen, una ... de las parejas creativas más importantes del cómic americano actual.
Han pasado diez años desde los acontecimientos narrados en 'Descender', la serie de ciencia ficción que contaba un futuro tecnológico en el que los robots tenían gran influencia en las sociedades hasta que todo adquirió un tono mucho más oscuro de lo previsto. Ahora, de hecho, esas mismas máquinas que procuraban una vida más cómoda y eficiente a los seres orgánicos, han sido prohibidas y la magia, tal y como se esbozaba en aquellas páginas, ha acaparado el poder. La premisa, no especialmente novedosa, quedaría entre tantas otras si no fuera porque, como siempre cabe recordar, a veces la idea no es tan importante como su desarrollo. Y Lemire y Nguyen son dos maestros en el arte de contar. .
Jeff Lemire (21 de marzo de 1976, Essex County, Ontario, Canadá), comienza su carrera a través de la autoedición, pero pronto se da a conocer cuando, ya en Top Shelf Productions, publica 'Essex County Trilogy' (2008), con la que es nominado a los prestigiosos premios Eisner. Pronto certifica su paso a DC Comics, y allí, tanto en la división Vértigo como en la tradicional, muestra su talento con 'Sweet Tooth', 'Atom', 'Superboy', 'Animal Man», 'Justice League' o 'Green Arrow', entre muchas otras. Con semejante currículum podría parecer que, en caso de escribir ciencia ficción, ésta poseería todos los estigmas y virtudes asociadas a los superhéroes, pero nada que ver con la realidad. Probablemente, su colaboración con Dustin Nguyen ayudó a que no fuera así. El dibujante vietnamita, nacido también en el 76 y también curtido en el planeta de los superhéroes ('Wildcats', 'Batman', 'The Authority', 'Superman'...), alcanza su plenitud en 2013 con la miniserie 'American Vampire: Lod of Nightmares', que incluso llega a la lista de los best sellers del New York Times y, precisamente, también colaborando con Jeff Lemire en otra obra de ciencia ficción llamada 'Trillium' (ocho números, julio 2013-abril 2014) de cierto sabor pulp y antecesora de 'Descender'.
'Ascender' comienza a publicarse en Estados Unidos, bajo el sello Image, en abril de 2019. Con periodicidad mensual, llega al número diez en marzo de este año tras faltar de las librerías en septiembre y diciembre del año pasado. Los autores, al principio de esta nueva aventura, quieren dejar claro que no se trata de explotar el éxito conseguido con 'Descender', sino de continuar una historia que quedó sin rematar en algunos aspectos, sobre todo en la definición final de determinados personajes, así como en el cierre de arcos argumentales. Siendo cierto que, si 'Descender' no hubiera tenido éxito, probablemente su secuela jamás se hubiera publicado, no lo es menos que quizás dicha continuación ya es, por derecho propio, un excelente cómic.
De nuevo, el universo futuro de Lemire y Nguyen adquiere, desde la primera página, una solidez extraordinaria, pasando de la belleza de determinados paisajes hasta los más oscuros calabozos concebidos para la tortura. Viñetas donde Mila, la hija de Effie y Andy bien conocidos por los lectores de 'Descender', observa una de las bellas tortugas voladoras de su mundo, y viñetas donde las máquinas voladoras se apilan en hangares cuasi místicos. Todo ello en una galaxia dominada por el terror, por los vampiros y por la terrible Madre, maestra en las artes oscuras de la magia, uno de esos personajes cuyas posibilidades narrativas son enormes para los autores. De hecho, no es difícil ver cómo disfrutan otorgándole un gran protagonismo.
En el dibujo, el sello de Nguyen es evidente, pero no se limita a seguir con su estilo tan marcado en el empleo de la acuarela como elemento que le permite diluir la realidad, sugiriendo más que mostrando. En 'Ascender' su línea está más definida y, precisamente, se hace notar con el cambio en su paleta cromática, más potente, más precisa. Todo ello, con su habitual ritmo narrativo, preciso, exacto. Excelente.
'Ascender' puede superar a su predecesora. Astiberri publica el primer tomo. Imprescindible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.