
'Déndritas' de Kallia Papadaki (Editorial Automática)
Helenoamericanos ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Helenoamericanos ·
PABLO MARTÍNEZ ZARRACINA
Lunes, 26 de octubre 2020, 16:09
Las novelas sobre los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX son un subgénero en sí mismas. Desde 'La Jungla' de Upton Sinclair a, por ejemplo, 'Vita' de Valeria Mazzucco. Historias de desarraigo y lucha protagonizadas por gente que cruza el océano en busca de un futuro y llega por lo general a Ellie Island, la isla de las lágrimas. Un millón de inmigrantes lo hacían cada año a comienzos del siglo pasado. Italianos, rusos, polacos. También griegos, como el protagonista de Dendritas, Andonis Cambanis, que llega a Nueva York en la década de los veinte, intentando cambiar su destino y romper la inercia de una estirpe que «no había vivido más que pobreza y escorbuto». Cambanis es un «extraño entre extraños» que desembarca en América con veinte dólares en el bolsillo. A los pocos minutos, los veinte dólares ya están en el bolsillo de un compatriota especializado en timar a los griegos recién llegados ofreciéndoles trabajo.
Autora Kallia Papadaki
Editorial Automática
Páginas 221
Precio 18 €
'Dendritas' reconstruye la azarosa vida de Cambanis y la de sus descendientes a la velocidad vertiginosa del pensamiento. El protagonista termina instalándose en Camdem, Nueva Jersey, la clásica ciudad que prosperó durante décadas al calor de la industria local y en la que se arraigó gente de distintas procedencias. En la geografía mental del lector, Camdem encuentra pronto su lugar: cerca del Newark de Philip Roth. Ambos lugares son encarnaciones del sueño americano que brillan en los cincuenta y sesenta y llegan al siglo XXI transformados en tristes suburbios. Ya anciano, el protagonista de esta novela lamentará con un vecino que la ciudad se esté llenando de «negros, amarillos, mulatos color chocolate, gente que no habla la lengua y exige trabajo y las mismas oportunidades».
No estamos sin embargo ante la clásica saga familiar. 'Dendritas' es en cierto modo la antítesis de 'Middlesex', quizá la gran novela protagonizada por emigrantes griegos que se le viene al lector a la cabeza. Toda la monumentalidad del libro de Jeffrey Eugenides es en esta ocasión bruma y velocidad. Una historia que se desvanece. Con una prosa que evita la puntuación y aspira a fluir como una letanía, Kallia Papadaki persigue la evocación antes que el detalle y quiere demostrar que su historia está, como todas, a punto de desaparecer y es, como todas, hermosa y compleja de un modo irrepetible. Si la factura del libro es irregular, su idea central es poderosa. Al final del texto, tras un homenaje a 'Los muertos' de Joyce, esa idea se concreta en la observación de los copos de nieve a través de un microscopio: patrones únicos y bellísimos que se derriten sobre la piel del mundo, desapareciendo de un modo irreversible y constante, del todo indiferente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.