IÑAKI EZKERRA
Sábado, 14 de agosto 2021, 02:00
La utilización de la cocina y de sus delicias como material novelístico ha llegado a constituir un verdadero género, cada vez más prolífico durante los últimos años, y en el que las recetas gastronómicas adquieren a menudo una inusitada trascendencia entremezclándose con las experiencias vitales ... y los sentimientos más sutiles de los personajes narrativos. Fáciles referencias de esa literatura son 'El cocinero del dux', de la estadounidense Elle Newmark, o 'El club de los gourmets', de Junichiro Tanizaki, y en lengua castellana podemos citar títulos tan ilustrativos como 'Tarta de almendras con amor', de Ángela Vallvey, 'Pan de limón con semillas de amapola', de Cristina Campos, o 'Como agua para chocolate', de la mexicana Laura Esquivel. Es en esa tendencia literaria donde hay que situar 'Las hermanas Gourmet', la última entrega de Vicente Molina Foix, que tiene como protagonistas a cuatro hermanas que regentan un elitista, cosmopolita y próspero restaurante en una bella localidad mediterránea.
Publicidad
Antonella y Rebeka son las mayores de ese fraterno cuarteto que se completa con las gemelas Silvina (Silvi), la más cándida, y Julia, la que presenta una personalidad más fuerte y toma la palabra como narradora en primera persona. Se hallan ligadas a un rancio linaje y a una casa familiar, Villa Marcia, que cumple una función cohesionadora con otros personajes secundarios a lo largo del libro. Pero lo más destacable en éste y los que les da sentido argumental, es su entrega al arte de cocinar sobre el que han construido una exquisita mística que las ha hecho ricas y les ha dado una gran fama.
Sus vidas han transcurrido de manera sosegada hasta que irrumpe en escena Maxi, un joven atractivo que acude al restaurante movido por la oferta de trabajo que ha leído en un anuncio y que alterará las existencias de las cuatro mujeres introduciendo un sugerente y divertido componente de fantasía, trastorno, afecto, celos y excitación. Paralelamente a ese acontecimiento que trastoca lo que hasta entonces había sido una tranquilidad rutinaria, discurren las visitas al caro restaurante de una serie de potentados clientes así como el despliegue de magia en los platos que nuestras heroínas elaboran minuciosamente con una serie de productos selectos y a través de los cuales se rinde homenaje a una importante nómina de genios de la historia de la literatura: Oscar Wilde, Henry James, Italo Calvino, André Breton, Kafka, Borges, Boccaccio, Proust...
Pese a que en el texto se teje una intriga no exenta de cierto dramatismo en torno a la llegada del joven Maxi y pese a que dicha intriga reserva, a modo de desenlace, más de una sorpresa en el tramo final, 'Las hermanas Gourmet' es una novela diurna, un encantador divertimento rayano con la fabulación.
Publicidad
Autor: Vicente Molina Foix
Editorial: Anagrama.
Páginas: 526.
Precio: 17,90 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.