El humor y los monstruos viven en Tredregyn

John Allison propone con 'Steeple', un relato basado en la importancia de la amistad

Miércoles, 17 de marzo 2021, 12:12

Un campanario parece un buen lugar para ambientar un relato de terror. A los monstruos, por otra parte, siempre les han atraído los lugares santos, por aquello de la eterna guerra entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad... El terror, además, ... posee tantas caras que hablar de él de forma genérica es necesariamente simplista pero, por regla general, siempre se ha llevado bien con el humor. Tanto en literatura, como en cómic o cine, las historias más espeluznantes han sido caricaturizadas sin piedad, en algunos casos con resultados mejores que las versiones originales. Y, finalmente, los pueblos pequeños, esos en los que viven personajes tan particulares como herméticos y en donde las mayores atrocidades ocurren sin que nadie haga las maletas.

Publicidad

'Steeple', campanario, resulta ser un combo de todo eso contado por John Allison (1976), autor que comenzó con veintidós años con 'Bobbins', un webcómic con formato de serie que le acompañó hasta 2002, al que seguirían 'Scary Go Round' y, ya en 2009, 'Bad Machinery'. En 2013, ya en plena madurez creativa, lanza 'Giant Days', realmente un spin-off de su Scary, trabajo con el que conseguirá ser nominado en 2016 a dos categorías de los ansiados premios Eisner y a tres Harvey.

Por fin, en 2019 crea 'Steeple', la llegada de la joven clériga Bilinda a Tredregyn, una localidad costera del norte de Cornualles donde, cada noche, el reverendo Penrose lucha a vida o muerte con criaturas infernales. Pronto se irá forjando una amistad profunda entre la religiosa y Maggie, motera devota de las Harley y de paso adoradora de Belial, participante entusiasta de ceremonias satánicas en cuanto termina su turno de camarera en el pub donde trabaja.

Allison no pretende dar miedo al lector. Al contrario, el humor está presente en cada página, con sus diálogos rápidos, interesantes y bien construidos, y ni la intención del guion es dejar en vela a sus lectores, ni llevar su dibujo en esa dirección. En efecto, el artista dibuja con un estilo cartoon absoluto, en la línea de series de dibujos animados como 'Kim Possible', con planos muy sencillos, una iluminación en absoluto contemplada como elemento narrativo y con un diseño de personajes muy sencillo. De hecho, 'Steeple' sería una buena candidata a pasar al campo de la animación, dado, además, que Allison no dedica apenas tiempo a ambientar las diferentes escenas con fondos esmerados.

Al fin, con un trasfondo de acción y terror al servicio del humor, la historia trata sobre la amistad de dos chicas jóvenes diferentes por educación y procedencia, pero muy parecidas en cuanto a lo que es importante.

Publicidad

'Steeple'

Autor:John Allison

Editorial: Astiberri.

Páginas: 136.

Precio: 17 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad