

Secciones
Servicios
Destacamos
De la gran carrera literaria de Joan Mari Irigoien escribirán muchas personas. Yo quiero recordar a Juan Mari, aquel chico de Alza, hijo del médico ... del pueblo -era pueblo más que barrio- que dejó tremenda huella entre sus amigos y compañeros del colegio de Mundaiz y en sus años juveniles en Donosti.
Porque, además de un chaval sencillo y cercano, era el mejor en todo. Las mejores notas con diferencia, el mejor deportista que nos volvía locos jugando a fútbol, que nos arrollaba en el frontón. Y hablaba euskera como los ángeles en una clase con pocos alumnos que lo supieran bien.
Las meriendas de sus cumpleaños -entonces menos habituales- en su caserón de Alza eran impresionantes. Como las palizas que nos daba a continuación en el frontón contiguo jugando contra dos; acabábamos en el suelo sin poder seguirle.
Recuerdo mil anécdotas, como cuando tuvo una seria infección en la pierna porque el pantalón de fútbol de nylon le hizo una herida. Pero, con esa molestia incluso, antes de que le medicaran, marcó un golazo en el campito de fútbol de arriba, pegando en los dos postes. Nos quedamos boquiabiertos.
Cuando empezó a estudiar Ingenieros siguió con sus notas brillantísimas a las que no afectaron que empezase a jugar con el Sanse. Javier Expósito nos comentó más de una vez que era uno de los jugadores con más futuro que habían pasado por sus manos y, sobre todo, «un chaval muy especial». Tanto, que dejó todo para irse de cooperante a Sudamérica, lo que no era muy habitual en aquellos tiempos. Al regreso impulsó una carrera como brillante escritor en euskera.
Al conocer su enfermedad, esa esclerosis que le paralizó parte de su cuerpo pero no coartó el buen humor que proclamaba, le escribí. No esperaba una respuesta, dadas las circunstancias, pero me contestó recordando aquellos viejos tiempos juveniles y los nombres de algunos compañeros. Creo que le hizo ilusión mi texto.
Hay personas que dejan huella y Juan Mari (Joan Mari) está siempre en mi recuerdo. Goian bego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.