Borrar
Juan Aguirre y Eva Amaral, durante una visita a Bilbao. Borja Agudo
Amaral se pasa al balón

Amaral se pasa al balón

El dúo zaragozano compone 'Hijas del Cierzo', el himno del equipo femenino de fútbol de su ciudad, recientemente ascendido a primera

Miércoles, 6 de septiembre 2017

El equipo de femenino del Zaragoza ha subido a primera por la puerta grande. Al menos, musicalmente hablando. El dúo maño Amaral, en una suerte de apadrinamiento, se ha encargado de componer un himno para el club de fútbol con el objetivo de que las jugadoras se sientan más respaldadas cada vez que salten al terreno de juego. 'Hijas de Cierzo' es un canto a la unidad y a la fuerza para superar cualquier adversidad.

Aunque el primer contacto con la primera división femenina no haya sido el deseado -perdieron en casa ante el Barcelona por 0-9-, las jugadoras pretenden suplir la inexperiencia con esfuerzo. El deporte femenino acostumbra a remar contracorriente y a tener que superar barreras que Amaral pretende ayudar a derribar. «Nos pareció una bonita forma de dar más visibilidad al deporte femenino y al equipo de nuestra ciudad», explica el dúo zaragozano.

Muchas de sus canciones se han acabado convirtiendo en himnos, pero no estaban acostumbrados a crearlos directamente, pensando en un club deportivo. «Era la oportunidad de hacer algo que no habíamos hecho en 20 años de carrera», aseguran Eva Amaral y Juan Aguirre, que han creado el tema este verano, en un descanso de su gira Nocturnal.

El dúo posa con el equipo el día de la presentación del himno. Zaragoza

En el himno, que fue presentado en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, participa también el cuarteto Nonamé. Para Amaral, esta nueva creación ha supuesto la oportunidad de homenajear al deporte femenino, a su ciudad y «a la manera en que su naturaleza agreste y poderosa marca el carácter» de los que allí nacen.

Cuando Amaral recibió el encargo de componer la canción que representara al equipo de fútbol femenino de su ciudad, tuvo muy en mente un recuerdo deportivo que guarda con cariño. Una tarde, tuvieron la «fortuna» de recibir una invitación para asistir a Anfield para ver jugar al Liverpool. Vivir desde la grada el momento en el que la afición se une para entonar el 'You'll never walk alone' fue muy especial para ellos. De hecho, han tenido presentes «aquellas sensaciones y emociones» para crear 'Hijas del Cierzo', una canción que ha dejado de ser suya y «ha pasado a ser de las jugadoras, de la afición y de todas las personas que quieran hacerla suya para sentir y animar al equipo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Amaral se pasa al balón