Secciones
Servicios
Destacamos
Cada vez que Iban Urizar (Elgoibar, 1975) coge su trompeta se transforma en Amorante. Es el sobrenombre que adoptó al combinar a dos de sus más destacados referentes, el brasileño Rodrigo Amarante y el flamenco Enrique Morente y, sin embargo, el músico no se casa ... con ninguno de los dos estilos. Muchos le asocian a la música popular vasca y a ellos les dice: «No hago arqueología musical». El músico etnomusicólogo vasco se presenta este miércoles (19.30 horas) con el aforo de la Sala Club del Victoria Eugenia agotado para la presentación de su cuarto álbum 'Harri herri har' (Forbidden Colours Diskoetxea).
Un disco amarrado a las raíces de la 'herri musika', en el que trompeta y voz se articulan juntas –«he aprendido a quererme más como cantante»– y en cuyo título realiza un juego de palabras con los conceptos del 'piedra, papel y tijera'. La piedra (harri), «tan importante en el ideario vasco» que «construye» y «destruye»; el pueblo (herri) «en el que vivo y cuya música interpreto»; y el gusano (har) en referencia al término inglés 'ear worm' (gusano de oreja) «como esas melodías que se te pegan y no consiguen salir».
Cartel Amorante.
Lugar Sala Club del Victoria Eugenia.
Día y hora Hoy, a las 19.30 horas.
Entradas Agotadas.
Melodías que Amorante puso a prueba primero sobre el escenario antes de darles forma en el estudio de grabación. «Las canciones las concibo independientemente del disco», lo que abre un interesante espacio a la improvisación. «Es que eso es algo que el proyecto lleva per se. Suelo construir un esqueleto para las canciones pero siempre dejo un margen para montarlo todo ahí, en el momento y a la vista de todos».
Etnomusicólogo de formación, Urizar reconoce en su trabajo una amalgama de influencias que, si bien parte de la música vasca, no se adscriben únicamente a ese coto. «No pretendo recuperar el patrimonio musical vasco, de hecho, hago más traición que tradición», dice. En 'Agurea', el tema que inaugura el disco, se destapa con una trompeta casi de procesión que dibuja melodías arábigas; mientras que en 'Ez dira' aprovecha la colaboración del rapero Odei Barroso para sumergirse en los ritmos urbanos.
«Cojo culturas de diferentes partes del mundo, pero con mi trompeta llevo más de 30 años tocando música de banda, orquesta, ópera, txarangas, jazz, rock, contemporánea... que han llenado mi mochila con diferentes referencias». A lo que se suma una voz que utiliza el canto melismático (en oposición al canto silábico, este liga varias notas en una misma sílaba), característico del flamenco o el gregoriano.
Lo que el público de la Sala Club experimentará esta tarde será toda una nube de atmósferas, instrumentos tradicionales y sintetizadores que, además, estarán acompañados por los trabajos visuales en directo de Itziar Garaluce.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.