

Secciones
Servicios
Destacamos
Llegar al público hoy en día es relativamente accesible; consolidarse como artista es otra cosa. Y en ese camino se encuentra ahora Aitor Bengoetxea (Oiartzun, ... 1997), conocido artísticamente como Bengo. Tres años después de lanzar sus primeros temas, alguno de los cuales ya acumula más de medio millón de escuchas en plataformas de 'streaming' como Spotify, el guipuzcoano lanza un órdago con la publicación de su álbum debut 'Bizirik', que verá la luz en directo este sábado (21.30 horas) en el Dabadaba
Antes que artista, Aitor se define como «un chaval de Oiartzun normal y corriente que, hasta hace poco, en su tiempo libre bailaba 'break dance' y que desde hace dos años es profesor de literatura». Sin embargo, «ahora me he tomado un tiempo para centrarme en la música», y es ahí donde entra Bengo. Un proyecto que comenzó de forma «natural y orgánica», que no es más que otra manera de decir que nació sin mayores expectativas, «cantando y bailando en el parque entre amigos, y entrenando breakdance de forma autodidacta».
Con ocho años ya había trasteado con la trompeta, pero fue a raíz de empezar bailar 'break' que se introdujo en el hip hop con sus primeras rimas. Considerado por muchos como «una de las jóvenes promesas del breakdance guipuzcoano», poco a poco su camino fue tomando otras direcciones. Se reconoce como parte de la 'generación YouTube', plataforma donde empezó a subir los primeros temas que grababa y editaba desde las cuatro paredes de su habitación. Algunos como 'Denbora' o 'Ihesi' —que acumulan a día de hoy más de 800.000 y 300.00 'streams', respectivamente—, hicieron vislumbrar una personalidad pop a la que no le gusta poner etiquetas.
«Antes hacía todo como podía y lo publicaba en las redes, la 'promo' era por mi cuenta, pero este disco ya es un trabajo profesional». El trabajo con el productor Mon Dvy en Mendabia, la edición con el sello de Oso Polita y bajo el management de Last Tour, Bengo ha colocado su proyecto en el trampolín.
«Cogía bases instrumentales de Internet con una calidad bastante mala y hacía lo que podía, pero nunca me he obligado a seguir una línea de 'tengo que hacer'. Lo que he hecho ha sido porque me gustaba hacerlo y el día que me deje de gustar no lo haré».
Su nuevo 'Bizirik' recoge ocho temas de los cuales cinco son inéditos, y los otros tres ya fueron presentándose en forma de singles: 'Hemengatxik', 'Sayek' y uno de sus más populares 'Bakarrik'. Un sonido fresco que le catapultó hasta el número 1 en el top de Gaztea, con letras en las que expresa lo difícil que ha sido conseguir abrirse hueco, como canta en 'Sayek'. Porque en ellas ha reflejado toda «una transformación personal» que abarca distintos estados de ánimo desde el caos de 'Galduta' a la redención de 'Barkamena'.
Reconoce que en sus y melodías siempre hay una «intención por transmitir» a quien las escucha y este 'Bizirik' engloba un concepto que «no puedes llegar a escuchar en un 'single' por mucho que lo quemes. A veces siento que he ganado simplemente con que me guste a mí algo, que luego a la gente le guste no es tan importante». Tras haber teloneado a Bulego y, rodeándose de músicos y amigos, Bengo presentará su debut discográfico este sábado ante el público del Dabadaba. Será allí cuando 'Bizirik' comience su verdadero vuelo.
Lugar sala Dabadaba.
Día y hora sábado, a las 21.30 horas.
Precios entre 12 y 15 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.