En una escena musical tan cambiante, con muchos grupos que por diversos motivos lo han dejado en los últimos años, lo que está claro es que falta de relevo no hay. Junto con estos grupos nuevos, también ha surgido otra forma de hacer música, mayor ... variedad de estilos, y parte de esta nueva ola es el oiartzuarra Bengo, que este viernes actuará en Dabadaba para presentar su segundo disco, 'Belharra' (Oso Polita).
Publicidad
Las puertas de la sala donostiarra abrirán a las 20.30 horas para un directo que está programado para las 21.00 horas. Y como últimamente está siendo habitual en Dabadaba, no hay entradas. Agotadas hace semanas, quien quiera puede apuntarse a la lista de espera como último recurso por si alguien falla.
Irrumpió con algunos sencillos y un primer EP en el que mostró su música y confirmó con su primer disco, 'Bizirik' (2023, Oso Polita), que tanto público como crítica recibieron con entusiasmo. Un trabajo que abarcaba distintos estados de ánimo, desde el caos de 'Galduta' a la redención de 'Barkamena', y en la que plasmó su «transformación personal y musical». Su música siempre tiene una intención por transmitir. No es casualidad que su gira durara casi dos años, con presencia en varios festivales, o que recibiera el Premio Gaztea a mejor artista revelación.
Con el álbum 'Belharra' sigue la estela del cambio con «una ola de proporciones gigantescas que simboliza un movimiento inevitable hacia delante dejando todo atrás a su paso» y llega a un nuevo universo musical. No es que el espectador vea algo tan distinto que no habrá ecos de sus primeros sencillos o de los temas de 'Bizirik', pero sí que hay una ruptura. Se notó con los singles 'Beste Behin' o 'Ez da betiko' y se ha confirmado con la publicación del disco al completo. Un pop electrónico con influencias de la música urbana, la energía habitual de Bengo -antes de cantante también bailaba 'break dance'- con el que vuelve a Dabadaba, sala en la que ya presentó su primer disco.
Publicidad
Ahora trata de narrar lo que han sido estos últimos años para él. Relata, en tono nostálgico, todos los momentos vividos en esta etapa y hace alusión también a algunos recuerdos de cuando era un niño. Hay un cambio, pero también una línea que da continuidad, como son las letras, sinceras y directas. Así, 'Bueltatzen' se acerca a 'Denbora', también ayudado por la atmósfera que le da la producción de Julen Aduriz. Pero también se nota otro Bengo y, sobre todo, su intención se seguir buscando su música.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.