Borrar
Bruce Springsteen y su baño con el teclista Roy Bittan en Ondarreta en 2009

Ver 20 fotos

Bruce Springsteen y su baño con el teclista Roy Bittan en Ondarreta en 2009 Jose Mari López

Bruce Springsteen vuelve a Donostia: cuarto concierto, sexta visita y un baño pendiente en La Concha

El flechazo del cantante con la capital guipuzcoana surgió en su primera visita en 2008, cuando ya quedó fascinado por la gastronomía local, las playas y la discreción de los donostiarras

Lara Ochoa

San Sebastián

Martes, 1 de octubre 2024

Bruce Springsteen volverá a Donostia el próximo verano, nueve años después de su última visita. El 'Boss' ha anunciado que hará una parada el próximo 21 de junio en la capital guipuzcoana dentro de su gira europea. Será la cuarta vez que Springsteen actúe en San Sebastián y la sexta que visita una ciudad que le cautivó desde su primera vez en 2008. De Donostia aprecia especialmente sus playas, la gastronomía y sobre todo, la discreción de un público donostiarra que le idolatra.

«Gabon Donosti!, ¿cómo estáis?», gritó Springsteen ante 40.000 entusiastas fans en su primera actuación en Donostia. Fue el 15 de julio de 2008 y durante más de tres horas el de New Jersey estuvo «francamente entregado en su debut donostiarra, pletórico como cantante, en excelente estado físico e igual de simpaticón y colega como siempre», recoge la crónica de aquel concierto publicada en este periódico.

Pero sin duda, por lo que los donostiarras aún recuerdan aquella primera visita de Bruce a San Sebastián es por las imágenes que dejó junto a su familia en la playa de Zurriola. Con gorra y sin quitarse la camiseta, disfrutó viendo a sus hijos surfear las olas de la playa de Gros y de los baños de su mujer Patti Scialfa en la orilla. Captó estos y otros momentos con su cámara para iniciar así su particular álbum de fotos donostiarra al que solo el falta un baño en La Concha.

Bruce Springsteen descansa junto a su mujer Patti Scialfa en la playa de Zurriola. Fraile

Esa primera vez, también tuvo tiempo de pasear por la ciudad junto a su mujer, de visitar el Aquarium y de hacer su debut en la gastronomía local. El restaurante Bokado, Arzak, los ya desaparecidos Zuberoa, Illarra y Branka, el Morgan de la Parte Vieja o la hamburguesería Va Bene son algunos de los establecimientos que ha conocido en sus diferentes visitas. Dicen quienes le conocen bien que disfruta con un buen pescado y que le encanta una conocida tarta de queso que se elabora en la ciudad.

2013. Bruce Springsteen posa sonriente tras estampar su firma en la pared del Morgan, donde un autógrafo suyo anterior se había perdido tras una remodelación en el establecimiento. DV

De lo que no hay duda es que el flechazo entre Springsteen y Donostia o entre Donostia y Springsteen -todos los años suena para Tambor de Oro- surgió ya en esa primera visita. Y como haría cualquier enamorado, no tardó en volver a los brazos de su querida Donostia. Un año después, en 2009, optó por alojarse en Donostia pese a que esta vez el concierto lo dio en Bilbao. Para el recuerdo queda ese baño sorpresa en Ondarreta junto a su teclista Roy Bittan.

Tras un paréntesis de tres años, en 2012 Bruce regresó a San Sebastián. El 2 de junio de ese año ofreció en Anoeta otro concierto memorable. «Lo que sigue haciendo Bruce Springsteen en el escenario va contra la lógica de cualquier organismo vivo», describía entonces la crónica de aquel concierto publicada en DV. En aquella ocasión se alojó en Biarritz porque el Hotel María Cristina, campamento base de Springsteen y su E Street Band cada vez que visitan la capital guipuzcoana, estaba en obras.

Esa parada afloró de nuevo ese vínculo tan especial entre el cantante y Donostia. Por eso, no tardó en volver. Un año más tarde, en junio de 2013, Springsteen y compañía eligieron Donostia para descansar unos días antes de ofrecer un concierto en Gijón. Cuarenta habitaciones estaban reservadas entonces en el ya renovado María Cristina para Springsteen y su troupe. En esta ocasión, no hubo baño en Ondarreta -aunque su familia sí se acercó a la playa-, pero sí paseó por el centro de la ciudad.

Después, llegó otro paréntesis de tres años. Hubo que esperar al 17 de mayo de 2016 para volver a ver a el 'Boss' en Donostia y disfrutar de nuevo de su música en directo. El 17 de mayo de 2016 Springsteen ofreció en Anoeta en el que ha sido su última actuación hasta la fecha en San Sebastián. Fueron 3 horas y 45 minutos de un concierto apoteósico. Entonces prolongó un día más de lo previsto su estancia en Donostia para darse un homenaje junto a su mujer en Arzak.

Bruce Springsteen y su mujer junto a Juan Mari y Elena Arzak DV

Está por ver con qué fotos decide Bruce completar su álbum donostiarra, pero de lo que no hay duda es que la ciudad le espera ya con los brazos abiertos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bruce Springsteen vuelve a Donostia: cuarto concierto, sexta visita y un baño pendiente en La Concha