![«Su sonido se expresa al 100% cuando se toca la música compuesta para él»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/03/02/organito-U190779005697qlH-U190778774152eCC-1200x672@Diario%20Vasco.jpg)
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Cerca de doscientos años después de que se instalara en Ataun el primer órgano de Gipuzkoa, la compañía OESA (Organería Española SociedadAnónima) empezaba a construir el órgano de la catedral donostiarra. Y este 2023 cumple 70 años convertido en uno de los ejemplares más jóvenes de los 28 que se conservan en el territorio. El patrimonio organístico guipuzcoano es de los más amplios de Europa y compite de tú a tú con sus homólogos alemanes, franceses e italianos.
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El catedrático Esteban Elizondo (San Sebastián, 1945) considera importante «situar a cada órgano en su época, porque su construcción y su sonoridad se expresan al 100% cuando se toca la música compuesta para esos órganos». Así, la «obra maestra» de Ataun «es un órgano barroco del siglo XVIII por lo que suena de maravilla con Bach o Buxtehude»; aunque en Gipuzkoa «tenemos algunos de los mejores órganos románticos del mundo, como el de Santa María y San Vicente de San Sebastián, el de Azkoitia, Loiola...», para los que escribieron compositores como Cesar Franck, Franz Liszt o Brahms.
«Pero, en cuanto a órganos neoclásicos, el del Buen Pastor es nuestro tesoro casi desconocido», y es Olivier Messiaen quien explota todo su potencial.
Construido en 1953, inaugurado en 1954 y restaurado entre 2004 y 2007, el del Buen Pastor «es un órgano de todos», tal y como dice Óscar Candendo. Sus orígenes se remontan a la herencia de maestros vizcaínos, su ideación se gestó en Azpeitia y por sus teclas han pasado algunos de los más importantes maestros internacionales del siglo XX.
El órgano más grande
de España fue construido
en Azpeitia
El órgano tubular de la catedral de
El Buen Pastor, con sus 8.174 tubos
es el más grande de España y uno de los de mayor tamaño de Europa. Se trata de un instrumento monumental cuyas dimensiones cuadriplican a las de un órgano de tubos medio. Fue construido en 1953 por OESA (Organería Española Sociedad Anónima) en Azpeitia
AZPEITIA
Antecedentes históricos de OESA
BILBAO
AZPEITIA
Los maestros organeros vizcaínos Diego y Juan Eustasio Amezua, que continuaban en el oficio de sus antecesores, al terminar sus trabajos en la catedral de Valencia no pudieron regresar a Bilbao que se encontraba sitiada por los liberales (3ª guerra carlista), por lo que se establecieron en Azpeitia
Aquilino Amezua Jáuregui.
El nieto de Diego, Aquilino Amezua (1847-1912) nacido en Azpeitia, llegó a ser el más importante organero de su época junto con el francés Arístides Cavaillé-Coll (1811-1899). Construyó órganos que fueron verdaderos hitos de la organería española de la época, como el de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, donde triunfó gracias al gran órgano de sistema eléctrico y cuatro teclados y pedal, o el de la catedral de Sevilla de 1903. Tuvo talleres en Valencia, Barcelona, Azpeitia, Pasajes San Pedro y San Sebastián (Hernani).
AQUILINO
AMEZUA
Valencia
(1879)
Barcelona
(1882)
Lope
Alberdi
(1892)
Reside en
Azpeitia
1895
Antiguo órgano
de El Buen
Pastor
Pasajes
San Pedro
(1899)
1904
crea taller
Azpeitia
Hernani
(1912)
En 1912, Aquilino Amezua
fallece en San Sebastián
Viuda de
Amezua,
Aragonés,
F. Eleizgaray
y Cia.
1913/65
AMEZUA Y
COMPAÑÍA
(Hernani)
1916-1936
ELEIZGARAY
Y COMPAÑÍA
(Azpeitia)
1923-1936
PUIGNAU
OLACIREGUI
(Azpeitia)
En 1936
Cierran
los talleres por
la GUERRA
CIVIL
1941/1990
Nace Organería
Española, OESA
(Azpeitia)
Fábrica de OESA en Azpeitia.
ESLOGAN DE OESA
Un órgano para cada Yglesia,
y cada Yglesia su órgano
En 1953 la fábrica de órganos OESA finaliza la construcción del órgano de la catedral de El Buen Pastor bajo el diseño y concepción de Ramón González de Amezua y la dirección en la construcción de Rafael Puignau.
Este instrumento sustituye a otro más pequeño de Aquilino Amezua (1895), que se encontraba en el coro de la catedral
Se inaugura el 19 de enero de 1954
En la celebración se estrenaron obras de cuatro compositores vascos, que acudieron al concurso convocado al efecto: Tomás Garbizu, Luis Urteaga, José María Nemesio Otaño y Jesús Guridi, quien, con su Tríptico del Buen Pastor ganó el primer Premio
COSTE DEL ÓRGANO
1.500.000
PESETAS
Sufragadas con el legado de
Fermín de Lasala y Collado
duque de Mandas
2004 / 07
BERNAL-KORTA
Trabajo de
Rehabilitación
(Azpeitia)
Agustín Bernal afinando tubos.
Benito Korta arreglando un teclado.
COSTE DE LA RESTAURACIÓN
540.000
EUROS
Sufragados con la contribución de instituciones y casi un millar de ciudadanos que compraron de forma simbólica uno de los tubos
En 2007, el órgano es reinaugurado después de un importante trabajo de restauración de tres años, realizado por la empresa de dos antiguos trabajadores de OESA, Bernal-Korta (Agustín Bernal y Benito Korta) de Azpeitia. En esta restauración se han respetado sus características estéticas y sonoras básicas, no obstante se ha cambiado la consola antigua por otra nueva con la incorporación de un combinador electrónico.
El órgano más grande
de España fue construido
en Azpeitia
El órgano tubular de la catedral de
El Buen Pastor, con sus 8.174 tubos
es el más grande de España y uno de los de mayor tamaño de Europa. Se trata de un instrumento monumental cuyas dimensiones cuadriplican a las de un órgano de tubos medio. Fue construido en 1953 por OESA (Organería Española Sociedad Anónima) en Azpeitia
AZPEITIA
Antecedentes históricos de OESA
BILBAO
AZPEITIA
Los maestros organeros vizcaínos Diego y Juan Eustasio Amezua, que continuaban en el oficio de sus antecesores, al terminar sus trabajos en la catedral de Valencia no pudieron regresar a Bilbao que se encontraba sitiada por los liberales (3ª guerra carlista), por lo que se establecieron en Azpeitia
Aquilino Amezua Jáuregui.
El nieto de Diego, Aquilino Amezua (1847-1912) nacido en Azpeitia, llegó a ser el más importante organero de su época junto con el francés Arístides Cavaillé-Coll (1811-1899). Construyó órganos que fueron verdaderos hitos de la organería española de la época, como el de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, donde triunfó gracias al gran órgano de sistema eléctrico y cuatro teclados y pedal, o el de la catedral de Sevilla de 1903. Tuvo talleres en Valencia, Barcelona, Azpeitia, Pasajes San Pedro y San Sebastián (Hernani).
AQUILINO
AMEZUA
Valencia
(1879)
Barcelona
(1882)
Lope
Alberdi
(1892)
Reside en
Azpeitia
1895
Antiguo órgano
de El Buen
Pastor
Pasajes
San Pedro
(1899)
1904
crea taller
Azpeitia
Hernani
(1912)
En 1912, Aquilino Amezua
fallece en San Sebastián
1913/65
AMEZUA Y
COMPAÑÍA
(Hernani)
Viuda de
Amezua,
Aragonés,
F. Eleizgaray
y Cia.
1916-1936
ELEIZGARAY
Y COMPAÑÍA
(Azpeitia)
1923-1936
PUIGNAU
OLACIREGUI
(Azpeitia)
En 1936
Cierran
los talleres por
la GUERRA
CIVIL
1941/1990
Nace Organería
Española, OESA
(Azpeitia)
Fábrica de OESA en Azpeitia.
ESLOGAN DE OESA
Un órgano para cada Yglesia,
y cada Yglesia su órgano
En 1953 la fábrica de órganos OESA finaliza la construcción del órgano de la catedral de El Buen Pastor bajo el diseño y concepción de Ramón González de Amezua y la dirección en la construcción de Rafael Puignau.
Este instrumento sustituye a otro más pequeño de Aquilino Amezua (1895), que se encontraba en el coro de la catedral
Se inaugura el 19 de enero de 1954
En la celebración se estrenaron obras de cuatro compositores vascos, que acudieron al concurso convocado al efecto: Tomás Garbizu, Luis Urteaga, José María Nemesio Otaño y Jesús Guridi, quien, con su Tríptico del Buen Pastor ganó el primer Premio
COSTE DEL ÓRGANO
1.500.000
PESETAS
Sufragadas con el legado de
Fermín de Lasala y Collado
duque de Mandas
2004 / 07
BERNAL-KORTA
Trabajo de
Rehabilitación
(Azpeitia)
Agustín Bernal afinando tubos.
Benito Korta arreglando un teclado.
COSTE DE LA RESTAURACIÓN
540.000
EUROS
Sufragados con la contribución de instituciones y casi un millar de ciudadanos que compraron de forma simbólica uno de los tubos
En 2007, el órgano es reinaugurado después de un importante trabajo de restauración de tres años, realizado por la empresa de dos antiguos trabajadores de OESA, Bernal-Korta (Agustín Bernal y Benito Korta) de Azpeitia. En esta restauración se han respetado sus características estéticas y sonoras básicas, no obstante se ha cambiado la consola antigua por otra nueva con la incorporación de un combinador electrónico.
El órgano más grande de España fue construido en Azpeitia
El órgano tubular de la catedral de El Buen Pastor, con sus 8.174 tubos es el más grande de España y uno de los de mayor tamaño de Europa. Se trata de un instrumento monumental cuyas dimensiones cuadriplican a las de un órgano de tubos medio. Fue construido en 1953 por OESA (Organería Española Sociedad Anónima) en Azpeitia
AZPEITIA
Antecedentes históricos de OESA
Los maestros organeros vizcaínos Diego y Juan Eustasio Amezua, que continuaban en el oficio de sus antecesores, al terminar sus trabajos en la catedral de Valencia no pudieron regresar a Bilbao que se encontraba sitiada por los liberales (3ª guerra carlista), por lo que se establecieron en Azpeitia
BILBAO
AZPEITIA
El nieto de Diego, Aquilino Amezua (1847-1912) nacido en Azpeitia, llegó a ser el más importante organero de su época junto con el francés Arístides Cavaillé-Coll (1811-1899). Construyó órganos que fueron verdaderos hitos de la organería española de la época, como el de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, donde triunfó gracias al gran órgano de sistema eléctrico y cuatro teclados y pedal, o el de la catedral de Sevilla de 1903. Tuvo talleres en Valencia, Barcelona, Azpeitia, Pasajes San Pedro y San Sebastián (Hernani).
Aquilino Amezua Jáuregui.
Lope
Alberdi
AQUILINO
AMEZUA
Barcelona
(1882)
Valencia
(1879)
(1892)
Reside en
Azpeitia
1895
Antiguo órgano
de El Buen
Pastor
1904
crea taller
Azpeitia
Pasajes
San Pedro
(1899)
Hernani
(1912)
Viuda de
Amezua,
Aragonés,
F. Eleizgaray
y Cia.
1913/65
AMEZUA Y
COMPAÑÍA
(Hernani)
Muere Aquilino Amezua
en 1912, en San Sebastián
1916-1936
ELEIZGARAY
Y COMPAÑÍA
(Azpeitia)
1923-1936
PUIGNAU
OLACIREGUI
(Azpeitia)
En 1936
Cierran
los talleres por
la GUERRA
CIVIL
1941/1990
Nace Organería
Española, OESA
(Azpeitia)
Fábrica de OESA
en Azpeitia.
ESLOGAN DE OESA
Un órgano para cada Yglesia,
y cada Yglesia su órgano
En 1953 la fábrica de órganos OESA finaliza la construcción del órgano de la catedral de El Buen Pastor bajo el diseño y concepción de Ramón González de Amezua y la dirección en la construcción de Rafael Puignau.
Este instrumento sustituye a otro más pequeño de Aquilino Amezua (1895), que se encontraba en el coro de la catedral
Se inaugura el 19 de enero de 1954
En la celebración se estrenaron obras de cuatro compositores vascos, que acudieron al concurso convocado al efecto: Tomás Garbizu, Luis Urteaga, José María Nemesio Otaño y Jesús Guridi, quien, con su Tríptico del Buen Pastor ganó el primer Premio
COSTE DEL ÓRGANO
1.500.000
PESETAS
Sufragadas con el legado de
Fermín de Lasala y Collado
duque de Mandas
2004 / 07
BERNAL-KORTA
Trabajo de
Rehabilitación
(Azpeitia)
Agustín Bernal afinando tubos.
Benito Korta arreglando un teclado.
COSTE DE LA RESTAURACIÓN
540.000
EUROS
Sufragados con la contribución de instituciones y casi un millar de ciudadanos que compraron de forma simbólica uno de los tubos
En 2007, el órgano es reinaugurado después de un importante trabajo de restauración de tres años, realizado por la empresa de dos antiguos trabajadores de OESA, Bernal-Korta (Agustín Bernal y Benito Korta) de Azpeitia. En esta restauración se han respetado sus características estéticas y sonoras básicas, no obstante se ha cambiado la consola antigua por otra nueva con la incorporación de un combinador electrónico.
El órgano más grande de España fue construido en Azpeitia
Antecedentes
históricos de OESA
El órgano tubular de la catedral de El Buen Pastor, con sus 8.174 tubos es el más grande de España y uno de los de mayor tamaño de Europa. Se trata de un instrumento monumental cuyas dimensiones cuadriplican a las de un órgano de tubos medio. Fue construido en 1953 por OESA (Organería Española Sociedad Anónima) en Azpeitia
BILBAO
AZPEITIA
AZPEITIA
Los maestros organeros vizcaínos Diego y Juan Eustasio Amezua, que continuaban en el oficio de sus antecesores, al terminar sus trabajos en la catedral de Valencia no pudieron regresar a Bilbao que se encontraba sitiada por los liberales (3ª guerra carlista), por lo que se establecieron en Azpeitia
El nieto de Diego, Aquilino Amezua (1847-1912) nacido en Azpeitia, llegó a ser el más importante organero de su época junto con el francés Arístides Cavaillé-Coll (1811-1899). Construyó órganos que fueron verdaderos hitos de la organería española de la época, como el de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, donde triunfó gracias al gran órgano de sistema eléctrico y cuatro teclados y pedal, o el de la catedral de Sevilla de 1903. Tuvo talleres en Valencia, Barcelona, Azpeitia, Pasajes San Pedro y San Sebastián (Hernani).
AQUILINO
AMEZUA
Valencia
(1879)
Aquilino Amezua Jáuregui.
Lope
Alberdi
1895
Antiguo órgano
de El Buen
Pastor
1904
crea taller
Azpeitia
Pasajes
San Pedro
(1899)
Barcelona
(1882)
Hernani
(1912)
(1892)
Cambia su
residencia a Azpeitia
En 1936
Cierran
los talleres por
la GUERRA
CIVIL
Viuda de
Amezua,
Aragonés,
F. Eleizgaray
y Cia.
1916-1936
ELEIZGARAY
Y COMPAÑÍA
(Azpeitia)
Muere Aquilino Amezua
en 1912, en San Sebastián
1923-1936
PUIGNAU
OLACIREGUI
(Azpeitia)
1913/65
AMEZUA Y
COMPAÑÍA
(Hernani)
1941/1990
Nace Organería
Española, OESA
(Azpeitia)
Fábrica de OESA
en Azpeitia.
ESLOGAN DE OESA
Un órgano para cada Yglesia,
y cada Yglesia su órgano
En 1953 la fábrica de órganos OESA finaliza la construcción del órgano de la catedral de El Buen Pastor bajo el diseño y concepción de Ramón González de Amezua y la dirección en la construcción de Rafael Puignau.
Este instrumento sustituye a otro más pequeño de Aquilino Amezua (1895), que se encontraba en el coro de la catedral
Se inaugura el 19 de enero de 1954
COSTE DEL ÓRGANO
En la celebración se estrenaron obras de cuatro compositores vascos, que acudieron al concurso convocado al efecto: Tomás Garbizu, Luis Urteaga, José María Nemesio Otaño y Jesús Guridi, quien, con su Tríptico del Buen Pastor ganó el primer Premio
1.500.000
PESETAS
Sufragadas con el legado de
Fermín de Lasala y Collado
duque de Mandas
2004 / 07
BERNAL-KORTA
Trabajo de
Rehabilitación
(Azpeitia)
Agustín Bernal afinando tubos.
Benito Korta arreglando un teclado.
COSTE DE LA RESTAURACIÓN
540.000
EUROS
Sufragados con la contribución de instituciones y casi un millar de ciudadanos que compraron de forma simbólica uno de los tubos
En 2007, el órgano es reinaugurado después de un importante trabajo de restauración de tres años, realizado por la empresa de dos antiguos trabajadores de OESA, Bernal-Korta (Agustín Bernal y Benito Korta) de Azpeitia. En esta restauración se han respetado sus características estéticas y sonoras básicas, no obstante se ha cambiado la consola antigua por otra nueva con la incorporación de un combinador electrónico.
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Mikel Madinabeitia | San Sebastián
Mikel Madinabeitia | San Sebastián y Oihana Huércanos Pizarro (Gráficos)
Josu Zabala Barandiaran
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