Patti Smith es una leyenda, pero Gay Mercader es otra. El mítico productor y promotor musical, sobrino de Vittorio de Sica, amigo de los Rolling Stones, Sting o Iggy Pop, además de Patti Smith, lleva años residiendo en una apartada finca de Girona, pero ... sigue trabajando. «Por suerte no lo hago por dinero, sino porque es mi pasión, y como no me gusta hacer ganchillo u otras ocupaciones me divierto con la música, donde sigo teniendo tantos amigos», explica a este periódico con un punto de .
Publicidad
La vinculación de Mercader con San Sebastián «viene desde hace siglos», bromea. «La ciudad tenía esa joya que fue el Velódromo, un recinto único en España que permitía conciertos multitudinarios en un espacio cerrado, y por eso Donosti estuvo en punta. Yo siempre he apostado por tener 'corresponsales locales' en cada sitio que me asesoraran, y en San Sebastián trabajé con el desaparecido Santi Ugarte.
Noticia Relacionada
¡Hubo tantos conciertos memorables! Roxy Music, Bon Jovi... Recuerdo que presencié en directo cómo los componentes de los Clash se pegaban en los camerinos del Velódromo. Y el caserío que estaba enfrente (en referencia al antiguo Santi) donde se comía tan bien y almorcé, por ejemplo, con los Ramones».
Rememora Gay Mercader que «a veces íbamos con los artistas a Arzak o Arguiñano. Karlos es mi amigo, he tenido mucha relación con él y la sigo teniendo. Hace poco me recordaba que un día fui a comer a su restaurante con Iggy Pop, cuando Iggy no era precisamente tan formal como ahora», bromea el promotor. «Iggy Pop es otro de mis grandes amigos, que sigue en un momento artístico extraordinario como visteis en el Kursaal en el pasado Jazzaldia. A estas alturas de mi vida me apetece trabajar solo con amigos, tanto entre los artistas como entre los organizadores, y por eso colaboro con gusto con gente como Miguel Martín y disfrutamos tanto de ver la buena acogida de Iggy en el festival».
Publicidad
Esta semana será especial para Gay Mercader. «Vuelvo a San Sebastián tras 30 años sin pisar una ciudad que tanto me gustó. Quiero aprovechar para estar con Patti y asistir otra vez a su concierto», dice el promotor. «Y recordar buenos tiempos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.