Las 10 noticias clave de la jornada
Los coralistas de Landarbaso Abesbatza. Maddalen Dorronsoro
Certamen de prestigio internacional

El errenteriarra Landarbaso Abesbatza se corona en Bali al ganar el Asia Gran Prix

«Es el mayor éxito de nuestra historia», afirma el coro guipuzcoano, el primero del País Vasco que se impone en un certamen de esta categoría

Alberto Moyano

San Sebastián

Martes, 25 de julio 2023

El errenteriarra Landarbaso Abesbatza consiguió este martes en Bali el mayor éxito de su historia al ganar el Asia Gran Prix, cuya final disputó a otras cinco agrupaciones corales del continente. De hecho, Landarbaso ha sido el primer coro europeo en participar en este certamen ... y lo ha hecho en calidad de ganador en 2019 el Gran Prix de Bali. La pandemia impidió celebrar la edición de 2021 y ha sido este año cuando ha ocupado su lugar en el certamen para imponerse finalmente al resto de participantes. «Es el mayor éxito de nuestra historia, en la que hemos ganado diecinueve premios internacionales, y es un gran éxito también para toda Euskal Herria», manifestó una portavoz de la agrupación, que este martes se convirtió también en el primer coro vasco en ganar un Gran Prix Internacional.

Publicidad

Si ya la mera participación de Landarbaso en el Gran Prix asiático constituía un hito en la trayectoria del coro –ningún otro europeo había alcanzado la clasificación para la gran final de Asia–, el triunfo sobre otros grandes grupos de Filipinas, Indonesia, Taiwán y Malasia supone un logro difícil de calibrar ahora mismo, pero que se traducirá en una gran repercusión internacional.

Los casi cuarenta miembros del grupo coral, con su director, Iñaki Tolaretxipi al frente, partieron hace una semana hacia Bali para afrontar «el concierto más importante de su historia». Su actuación, al igual que la de los otros cinco coros finalistas, consistió en la interpretación de cinco piezas musicales durante veinte minutos. En su caso, el repertorio incluyó las composiciones vascas 'Akerra ikusi degu', de Guridi), y 'Ametsetan', de Busto. La final tuvo lugar en el Balai Budaya 'Giri nata Mandala' de Bali. Además, Landarbaso cantó una obra de gran complejidad, como es ' 'Atsalums', de Jančevskis. «Va a tener una repercusión muy significativa para el coro, así como para la difusión de la cultura vasca», aseguraba Iñaki Tolaretxipi antes de partir hacia Bali.

El coro se impuso en la final a los otros cinco grupos asiáticos con un repertorio que incluía dos composiciones vascas

Con más de cincuenta conciertos en su haber en apenas un año, Landarbaso Abesbatza emprendió un viaje de 12.800 kilómetros para ofrecer un recital que coincidió con el último día de las fiestas patronales errenteriarras. De hecho, antes de partir ya ofreció el domingo 16 un concierto previo a las Madalenas en la basílica de María Magdalena.

Publicidad

Tras la celebración este martes por todo lo alto de este éxito de la música coral vasca, los expedicionarios afrontan ya su actuación de este jueves en tres categorías dentro del festival de Bali: folklore, música sacra y coros mixtos. Tolaretxipi indicó hace unos días que «es difícil predecir el resultado» porque en 2019, cuando Landarbaso ganó, compitieron 108 grupos corales y este año hay más de 200. La participación de Landarbaso en ambas competiciones es posible gracias a la ayuda institucional, la aportación que hacen los coralistas y la del propio coro que se financia también a través de algunas de sus actuaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad