Como celebración a los cien años del estreno del filme 'El gabinete del doctor Caligari', el grupo Toundra montó en 2020 un espectáculo añadiendo sus creaciones musicales a las imágenes originales. Luego llegó el Covid y nos quedamos mudos, como el celuloide alemán. Hasta ayer, ... que pisaron nuestra capital para mostrar su mezcla.

Publicidad

Toundra

  • Intérpretes: Alberto Tocados (sintetizadores), Alejandro Pérez (percusión y piano), David López (guitarra eléctrica), Esteban Jiménez (guitarra eléctrica).

  • Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia ).

  • Día: 15/11/2021.

  • Asistencia: unas 250 personas.

Poco podemos descubrirles del terrorífico metraje de Robert Wiene. Y lo que hagamos no será culpa nuestra, que la obra ya tiene cien años. Solo remarcarles que su estilo visual oscuro y retorcido se adaptaba teóricamente a la música post-rock que maneja Toundra. ¿Lo consiguieron? A ratos.

El cuarteto, situado en un lateral del escenario, comenzó sugerente en los títulos de crédito. Los escenarios diagonales de la película, un diseño ideal para buscarle las aristas a los acordes, recibían sonidos vaporosos y tétricos. Pero a la interpretación le faltó aire, espacio. Echamos de menos momentos relajados que permitieran luego a los autores explotar en sus ejecuciones. Toundra se movió en una estrecha franja a la hora de detallar los momentos del filme, lo que hizo que la pantalla y la música parecieran viajar demasiado separadas.

Hubo escenas bien empastadas: los teclados en el entierro, el eco de los paseos, los guitarrazos blues-rock, los pasajes más pasionales. Pero hasta los últimos actos, donde cinta y sonido viajaron en armonía, la expresividad actoral no topó buen empaste con la diversidad sonora que debería ofrecer un estilo tan impactante y amplio como el elegido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad