

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Sábado, 1 de junio 2024, 02:00
La soprano donostiarra Elena Sancho Pereg es la artista invitada para cerrar la temporada de Euskadiko Orkestra la próxima semana. Reconocida como una de las sopranos vascas con mayor proyección internacional, Sancho Pereg abordará la obra 'Correspondances' de Henri Dutilleux bajo la batuta de Robert Treviño. Las citas en Donostia son el lunes y el viernes a las 19.30 horas en el Kursaal, con entradas entre 10 y 38 euros.
El director corona la temporada de conciertos 23/24 «mostrando otro ámbito de la experiencia humana, la vida privada». Y lo hará con obras de Henri Dutilleux y Richard Strauss que la orquesta tocará por primera vez en su historia.
En la primera parte de los conciertos se escuchará 'Correspondances' de Henri Dutilleux, un compositor atrapado a medio camino entre la primera y la segunda mitad del siglo XX. Es una de las creaciones más hermosas de su periodo tardío, cuando sus procesos creativos se asemejaban ya a una lenta destilación de los sonidos. Escribir esta obra le llevó 20 años, desde que en 1983 recibió el encargo de la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle hasta que la estrenaron en 2003 junto a la soprano Dawn Upshaw. Dutilleux seleccionó fragmentos de cartas de autores como Rilke, Mukherjee, Solzhenitsyn y Van Gogh para dar forma a cinco canciones que cantará la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg.
En la segunda parte, Euskadiko Orkestra interpretará la Sinfonía doméstica de Richard Strauss, que transforma en aventuras sonoras las alegrías y los pequeños percances de la vida familiar. La sinfonía se estrenó en 1904 en el Carnegie Hall de Nueva York.
Treviño dará cierre a una Temporada sinfónica que ha llevado al público por experiencias novedosas y donde ha habido espacio para Mahler, Bruckner, Rachmaninoff y Strauss.
El director titular de la Filarmónica de Berlín, Kirill Petrenko, una de las batutas más destacadas del panorama internacional, se pondrá al frente de la Gustav Mahler Jugendorchester el próximo miércoles 5, en el marco de la gira de primavera que está realizando la considerada orquesta de jóvenes más importante del mundo que fue promovida en 1986 por el director Claudio Abbado.
En esta primera colaboración de Petrenko y la GMJO, interpretarán la Quinta Sinfonía de Bruckner, que también el director, que se estrena en Kursaal Eszena, dirige por primera vez. Petrenko es director de la Berliner Philharmoniker desde la temporada 2019/20.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.