Borrar

Euskovisión

Crítica de música: Juan Mari Beltrán ·

Domingo, 15 de mayo 2022, 11:32

Mientras buena parte de Europa se preparaba para atender las diferentes propuestas televisivas de Eurovisión el autor guipuzcoano Juan Mari Beltran ofrecía en la coqueta Sala Club del Victoria Eugenia donostiarra su particular 'Euskovisión': la presentación del primer volumen, el dedicado a los aerófonos, de la enciclopedia 'Soinu-tresnak euskal herri musikan' ('Los instrumentos musicales en la música popular vasca').

Sin liarse la manta, siempre con breves charlas, Beltran nos fue contando peculiaridades de las flautas usadas en Euskal Herria. Unas hechas de hueso de buitre, otras alavesas ('Txiflo'), las 'franchuletas' traídas del otro lado de los Pirineos o las que tenían un timbre que evocaba al afilador. También hubo ocarinas, traviesas traveseras, agudas 'Xirulas' y sorpresas como la del órgano portátil de fuelle. Y el txistu, claro, amo y señor de nuestras celebraciones feriadas.

Juan Mari Beltrán

  • Intérpretes: Juan Mari Beltran (tamboril, flautas), Errege Belda (acordeón), Ander Barrenetxea (voz, percusión), Aitor Gabilondo (voz, guitarra).

  • Lugar: Sala Club Victoria Eugenia (Donostia).

  • Día: 14/05/2022.

  • Asistencia: unas 70 personas

Las músicas tradicionales llegaron en formato popurrí con historias de la corte navarra, la catedral de Baiona y las festividades costumbristas. Viajando de Durango a Lapurdi, de Azkoitia al Baztan. Con inspiración marítima y el poso celta que orilla el mar. Encontrando un hueco entre jotas y romerías para acercarnos piezas propias ('Sigi-Sagan'), los ochenta minutos del evento se pasaron en un vuelo. Juan Mari Beltran y sus músicos volvieron a demostrar que son la mejor medicina para disfrutar de nuestros sonidos y, de paso, convencer a los escépticos de que el folk puede ser muy atractivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskovisión