
El pianista donostiarra Félix Ardanaz ha sido nominado con su último CD a los prestigiosos los International Classical Music Awards, en la categoría de mejor disco de instrumento solo, en la que también figuran veteranos intérpretes, como los pianistas Elisabeth Leonskaja o Maurizio Pollini. El CD de Ardanaz, titulado 'París 1900) fue grabado hace algo más de un año en el Victoria Eugenia donostiarra, con un repertorio conformado por compositores claramente arraigados en la historia de la ciudad, como los franceses Debussy (Preludio nº VIII y Estudio nº XI), Maurice Ravel (Garpard de la nuit, que incluye Scarbo, que Ravel compuso con la intención de que fuera la obra más difícil escrita nunca para un pianista) o Eric Satie (Gnossiennes nº 1, 2 y 3), pero también de compositores españoles que vivieron y crearon allí como Falla (Canción) o Albéniz, de quien se incluye Triana y Corpus Christi en Sevilla, de la Suite Iberia.
Publicidad
Según señala la nota de prensa 'Paris 1900' «rinde homenaje a una ciudad convertida en sinónimo de modernidad, de vanguardia y considerada la capital cultural del mundo en ese momento. Una ciudad con la que Ardanaz se siente muy unido, ya que realizó parte de su formación musical allí y que se ha convertido en su lugar de residencia». Una ciudad, en definitiva, quea principios del siglo XX, «era destino obligado para pintores, literatos y músicos, entre los que se encontraba un buen número de españoles como Picasso, Dalí, Buñuel y, por supuesto, Albéniz y Falla.
Félix Ardanaz está considerado uno de los directores de orquesta de la nueva generación de mayor proyección internacional. Desarrolla una intensa actividad como director de música sinfónica y ópera. Ha trabajado como director asistente en Metropolitan Opera House (Nueva York), Opera di Roma y Royal Opera House (Londres). Además, ha dirigido más de 15 títulos operísticos del repertorio italiano (Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini), francés (Gounod, Massenet), alemán (Wagner) y ruso (Tchaikovsky).
La pandemia y el cierre temporal del Metropolitam Opera House de Nueva York ha aplazado un nuevo proyecto de Ardanaz allí, como director asistente en Tristán e Isolda, así como otro en la Royal Ópera House de Londres, pero pronto estará dirigiendo de nuevo al frente de la Saint Petersburg State Capella Orchestra en Rusia y de la BBC National Orchestra en Reino Unido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.