Música
Un filme sobre Kiko Veneno protagoniza hoy Dock of the BayMúsica
Un filme sobre Kiko Veneno protagoniza hoy Dock of the BayLa gigantesca figura de Kiko Veneno y la gestación de un disco seminal como es 'Échate un cantecito' protagonizan la programación de hoy del Festival Dock of the Bay, con la película 'Un día Lobo López', de Alejandro G. Salgado. Un documental sobre el auge, ... caída y resurrección del cantante de soul Lee Fields, un cortometraje sobre la historia del dúo Baccara contada por una de sus protagonistas y una cinta en torno a las vicisitudes en Rusia de una pareja gay de bailarines de tango queer completan el cartel de la jornada de hoy en lo que a las propuestas cinematográficas respecta.
Publicidad
Con setenta años de edad y cuarenta y cinco como músico, Kiko Veneno echa la vista atrás tres décadas para evocar en 'Un día Lobo López' para relatar cómo se compuso y grabó un disco de culto, 'Échate un cantecito', que incluye temas tan emblemáticos como 'Lobo López', 'Echo de menos', 'Joselito' 'Superhéroes de barrio' o 'En un Mercedes blanco'.
Por el documental desfilan todos los implicados de fuste en aquella grabación, con un Santiago Auserón que estuvo más que presente en la concepción del álbum hasta músicos que participaron en el registro del disco, como Pájaro, Lolo Ortega o Frank Tontoh. 'Échate un cantecito' (1992) llegó en un momento en el que el propio Veneno se cuestionaba su continuidad en la música, después de pasar desapercibido con sus anteriores discos, lo que le llevó incluso a trabajar durante una temporada en la Diputación de Sevilla como dinamizador cultural.
Programación de hoy
Lee Fields Faithful Man, de Jessamyn Ansary y Joyce Mishaan. Sala 1 del Trueba. 19.00 horas. Entrada: 7 euros
Baccara. A Certain Song: Yes Sir, I can Boogie , de Amanda Louise Macchia, seguido de Before We Move, de Aleksandr M. Vinogradov. Sala 1 del Trueba. 20.45 horas. Entrada: 7 euros.
Un día Lobo López , de Alejandro G. Salgado. Tabakalera. 19.00 horas. Entrada: 7 euros.
Diálogo #1. Sobre la nostalgia: el cine y la música con y contra el pasado, con Felipe Rodríguez, Isabel Fernandez y Laia Quilez. Centro Koldo Mitxelena. 19.00 horas. Entrada libre.
Concierto del dúo Espanto. Kutxa Kultur Kluba. 21.00 horas. Entrada: 3 euros.
«Una de las cosas que me hizo triunfar en este disco fue el hecho de haber dejado de fumar porros. Me ayudó a romper el viejo prejuicio que teníamos muchos artistas jóvenes, especialmente sevillanos, de que la única manera de acceder a la inspiración era a través de la droga. Yo, por ejemplo, en Veneno tenía la conciencia de que el arte nos venía gracias a la cantidad de porros y tripis que nos tomábamos. Luego te das cuenta de que no, que el arte es una cosa que tú llevas dentro y que tienes que aprender a canalizar», recordaba el artista hace un año, con motivo del pase de la película por el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Publicidad
También destaca hoy el cortometraje documental 'Baccara. A certain Song. Yes Sir, I can Boogie', en el que la componente del dúo Mayte Mateos relata la historia de la exitosa canción disco, a través de su testimonio, y de su archivo de fotos personales, recortes de prensa y reportajes de revistas de finales de los años setenta. Por último cabe destacar 'Lee Fields: Faithful Man', de Jessamyn Ansary y Joyce Mishaan, un recorrido sobre el éxito, el fracaso y las segundas oportunidades a través de la vida de este 'soul man'.
En cuanto al Koldo MItxelena, acogerá el 'Diálogo #1. Sobre la nostalgia: el cine y la música con y contra el pasado', en el que tomarán parte Felipe Rodríguez, Isabel Fernandez y Laia Quilez. La jornada concluirá con el concierto que el dúo Espanto ofrecerá a las 21.00 horas en el Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.