Ver fotos

MIREYA LÓPEZ

Hertzainak se despide a lo grande en un BEC a rebosar

16.000 espectadores llegados de puntos de todo el País Vasco disfrutan del primero de los dos conciertos con los que la banda cierra su carrera

Viernes, 16 de diciembre 2022, 23:40

Esta vez, sí, comenzó la despedida final. En un BEC a rebosar, con 16.000 espectadores llegados de todos los puntos del País Vasco, Hertzainak inició la noche de este viernes el primero de los tres conciertos con los que la banda que lo fue ... todo en el rock radical vasco de los años ochenta, con permiso de Kortatu, ha decidido poner punto y final a su paso sobre los escenarios. Les recibieron con un estruendo las gargantas de los espectadores que abarrotaban el Bizkaia Arena. Había muchas expectativas, muchas ganas de escuchar en directo por última vez canciones como'Eh txo!', 'Pakean utzi arte', 'Si vis pacem, parabellum' o el súper bailable 'Ta zer ez da berdin', las que tantas veces ellos mismos cantaron en los cuartos de sus casas y en los bares. Este sábado repiten en el BEC y el 6 de enero se despedirán en Vitoria de forma definitiva con esta mini-gira bautizada como 'Azkena gure alde' ('El último de nuestro lado').

Publicidad

El público, mayoritariamente euskaldun e incluso llegado desde Iparralde, ha demostrado que no era una despedida para nostágicos de una época. En el pabellón hay fans de la banda de todas las edades. Gari había dicho que esperaba a muchos padres y madres con sus hijos. Los ha habido. Aunque dejaran de tocar en 1993, su música ha perdurado. Se sigue escuchando. Son unos clásicos de la música popular vasca.

El público, rendido a Hertzainak. M. L.

Las puertas del BEC se abrieron a las siete de la tarde y a las ocho comenzaron a actuar los artistas invitados, los primeros todavía ante un puñado de personas. Iniciaron la ronda la triki de Xabi Aburruzaga junto a la guitarra y la voz de Mikel Markez.Aiora Renteria de Zea Mays hizo un acústico de 'Negua joan da ta' con Iñaki Imaz, Piti, a la guitarra. Las bertsolaris Maddalen Arzallus, Maddalen Elustondo, Onintza Enbeita iban recordando la trayectoria de Hertzainak y cómo se estaba desarrollando la noche. «Gora euskal rockero zaharrak», gritaron Tapia ta Leturia, que dejaron al público con el punto de romería óptimo para entrar en el fiestón que se avecinaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad