Secciones
Servicios
Destacamos
ISABEL URRUTIA CABRERA
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 14 de agosto 2019, 08:06
El mundo de la lírica recibió ayer un mazazo brutal. Plácido Domingo (Madrid, 1941), el titán de la ópera, que acaba de celebrar por todo lo alto una gala española en las Termas de Caracalla, ha sido acusado por nueve artistas (ocho cantantes y ... una bailarina) de presunto acoso sexual. Los hechos, ya sean besos o caricias indeseadas, se remontan a la década de los 80 y de los 90, sin que haya mediado hasta ahora ninguna denuncia formal. Los testimonios, recogidos por la agencia AP, son casi todos anónimos y provienen de profesionales estadounidenses.
La reacción del tenor madrileño (reconvertido en barítono) no se ha hecho esperar: «Reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos -y debemos medirnos- son muy distintos de cómo eran en el pasado. He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar».
Hasta ahora, solo una supuesta afectada se ha presentado con nombre y apellidos. Se trata de Patricia Wulf, una mezzosoprano retirada de 61 años que vivió su momento más álgido en un montaje de 'Fedora' en la Washington Opera, a finales de los 90. Le tocaba interpretar un rol menor, pero compartía escenario con el tenor madrileño y la mítica soprano Mirella Freni. Domingo ya era entonces director artístico del teatro lírico más importante de la capital de EE UU. Una situación de poder que, en palabras de Wulf, le hacía sentir muy cohibida. Hasta el punto de que, pese a tener 40 años y estar casada, le resultaba «extremadamente difícil» rechazar la actitud de Domingo.
TESTIMONIO DE PATRICIA WULF
«Que un hombre tan poderoso -¡es como Dios en mi negocio!- se acercara a ti con una proximidad tan grande... ¡A pocos centímetros de mi cara! ¿Quién le dice que no? En aquella época no dejaba de esperarme a la salida del camerino. A veces incluso entraba sin avisar... Me pedía para salir después de las funciones... ¿Qué podía hacer? ¿Tendría que haberle acompañado? No, no lo hice. Entre nosotros no existió contacto físico pero... ¡aquello era acoso! ¡Yo lo percibí como acoso! Un comportamiento así revela una intencionalidad. Se quería acostar conmigo», afirma la excantante entre lágrimas en declaraciones a la televisión americana.
Según su versión, el miedo a verse perjudicada laboralmente le paralizaba. «Un compañero de trabajo se animó a apoyarme si yo denunciaba... Pero era imposible... De hacerlo, me habrían despedido a mí y no a Plácido Domingo». La trayectoria de Patricia Wulf, de todas formas, no fue más allá. En los cuatro años siguientes, la mezzosoprano apenas actuó en su país, limitándose a temporadas de segunda, ya fuera en Carolina, Baltimore o Sarasota.
El resto de acusaciones contra Domingo ofrecen muchos detalles íntimos, del cariz de «me tocó la pierna debajo de la falda», «me dio un beso húmedo» o «me llamaba constantemente al móvil de madrugada». Supuestamente se trataba de artistas veinteañeras, que se sintieron «incómodas» y «confusas» ante el proceder del tenor más poderoso del panorama internacional. Una de ellas llegó a tener relaciones consentidas con Domingo.
Noticia Relacionada
«Las acusaciones de estas personas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, inexactas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar o hacer sentir incómodo a alguien, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones», lamenta el cantante madrileño. Muy activo dentro y fuera de los escenarios, como intérprete y director de orquesta, además de máximo responsable de la Ópera de Los Ángeles y de la Ópera Nacional de Washington, le sobra tiempo para presidir el concurso Operalia. Tiene 78 años y su lema de vida es 'si me detengo, me oxido'. Su próximo compromiso: el día 25 cantará en la ópera 'Luisa Miller', en el Festival de Salzburgo. Todas las entradas están vendidas.
La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han cancelado sendas actuaciones de Plácido Domingo, previstas para el 18 de septiembre y el 6 de octubre, respectivamente. Así lo han confirmado las propias instituciones. En el caso de la californiana, explica que está comprometida con «una fuerte política contra el acoso sexual» que requiere a todos los miembros «los máximos estándares de conducta profesional».
Se trata de las primeras cancelaciones tras las denuncias. Por el momento, la presidenta del Festival de Salzburgo en Austria, Helga Rabl-Stadler, ha confirmado que el certamen mantendrá las funciones previstas para el 25 y el 31 de agosto de la ópera 'Luisa Miller' de Verdi en las que actúa el tenor. Domingo también ha recibido el apoyo de Joseph Volpe, exdirector general de la Metropolitan Opera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.