Dicen los expertos que Israel Fernández es la nueva leyenda del flamenco. Y cuando hablas con él sorprende por la rotundidad de sus frases: «Yo canto al alma de la gente», «el dolor sana y te hace más fuerte», «quiero sentirme un 'pura sangre' ... que nunca traiciona a los suyos». Son algunas de las perlas que desgrana este artista de 34 años, nacido en el seno de una familia gitana andaluza establecida en la localidad toledana de Corral de Almaguer, y «feliz de actuar el jueves en el Victoria Eugenia, un teatro con tanta historia».
Publicidad
«He cantado en San Sebastián un par de veces acompañando a Sara Baras, pero es la primera vez que voy de protagonista», asegura. «En el País Vasco hay muchos aficionados al flamenco y muy entendidos. El flamenco es universal porque viaja directo a los corazones, transmite sentimientos y no necesita explicaciones. Si habla del dolor, emociona. Y el dolor, sana».
A los 11 años ganó ya un concurso de televisión para pequeños artistas (el programa 'Tu gran día' de TVE) y empezó una carrera que le ha llevado a numerosos premios y la nominación al Grammy. Ahora presenta 'Pura sangre', su nuevo disco, «una reivindicación de la pureza en el sentido de la lealtad, de ser fiel a los tuyos. Lo represento con un caballo, que tiene el protagonismo en las fotos del disco».
Quién Israel Fernández actúa en Donostia con Diego del Morao (guitarra), Ané Carrasco (percusión), Pirulo y Marcos Carpio (palmas).
Cuándo Teatro Victoria Eugenia, este jueves, 19.30. Las entradas cuestan 25 euros.
Qué El artista presenta 'Pura sangre', su nuevo disco, «aunque cantaré flamenco en distintos palos».
Parte de esas canciones estarán en Donostia, más lo que surja. «Cada actuación es distinta, depende de cómo me sienta ese día y cómo perciba la energía del público, pero seguro que cantaré varios palos de flamenco... y algo nuevo inventaré con Diego del Morao, el guitarrista con quien tan bien me entiendo». Con ellos estarán también en el escenario Ané Carrasco (percusión, teclados), Pirulo (palmas) y Marcos Carpio (palmas).
Publicidad
Aseguran los críticos que en Israel Fernández «confluyen el legado más puro del flamenco tradicional y la contemporaneidad y transgresión». David Pérez Marín escribió en Mondosonoro que «con su pureza indomable es el nuevo e indiscutible icono flamenco». Fernández no quiere hablar de elogios: «El flamenco es eterno, como el sol, y hay épocas en que calienta más y otras menos. Ahora, por fortuna, estamos en un tiempo buenísimo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.