San Sebastián
Viernes, 19 de noviembre 2021, 07:17
Tras haber dado clases de guitarra en la escuela de música de Elizondo y ensayar para alguno de los 20 conciertos que acaba de anunciar con sus 'Lagunak' –mañana en Donostia–, Joseba Irazoki manda por Whatsapp las respuestas a nuestras preguntas. En sus redes sociales ... acaba de colgar varias promos de sus distintos proyectos incluyendo el cartel de la gira de Nacho Vegas en la que participa. Los creadores viven en una era de autobombo obligado. «Los alardes que se exigen ahora son una mierda. Parece que tenemos que estar todo el rato exponiéndonos en las redes. Eso se vuelve en tu contra. No tanto por la imagen que das sino por el tiempo que le quita a tu día a día».
Publicidad
Ese retrato de la vida moderna sobrevuela 'III', el nuevo disco de su proyecto J.I.E.L. Una existencia alienada que plasma en sus letras de autoterapia los temas que aborrecemos de esta eterna conexión digital. Un buen ejemplo se encuentra en la pieza que abre el álbum, la espléndida 'Galtzen ari da'. Perfecta muestra de que las estrofas de Irazoki han subido un peldaño. El autor firma seis de las nueve líricas, con una voz muy presente en la mezcla final. «Escribiendo he sido más sincero y natural. Viendo las críticas parece que ha sido una decisión acertada».
Cartel: Joseba Irazoki & Lagunak + Rumbling Lips.
Día y hora: Mañana sábado a las 21 horas en el centro cultural de Intxaurrondo.
Entradas: 12 euros.
En el reciente trabajo publicado por Bidehuts la cosa le ha quedado bordada, impecable. Las canciones mantienen la tensión interna sin llegar a explotar. «Con una primera parte más pulcra y atmosférica, dejando lo más rockero para el final. Haber seguido con los mismos músicos me permite tener un sonido más reconocible, algo que no me había ocurrido nunca en mi carrera». Huye de los fogonazos que entrega cuando se pone al servicio de otros autores. «Tampoco hay que usar la pirotecnia en vano. Cuando trabajo en mis creaciones busco que todo suene conjuntado y que la canción me indique lo que necesita. Aunque yo sea un guitarrista, quien busque en este caso punteos expresivos no los va a encontrar de forma tan visible».
Pronto saldrá a tocar fuera de Euskadi en una gira que debería asentar a J.I.E.L. en la escena.«Quiero que este proyecto personal también sea viable económicamente. Pagar a los músicos dignamente, que ya no somos unos chavales y alguno s tenemos familia. No es plan salir a la aventura para volver sin dinero, cansados y malhumorados». Con guantes como este 'III' la pelea se antoja más llevadera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.